Browsing by Author "Andrade Hurtado, Anny Angeline"
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Item Estrategia pedagógica mediada por CANVA para el mejoramiento de competencias de lectoescritura(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-06-19) Andrade Hurtado, Anny Angeline; Garófalo Vargas, Jemmy EmperatrizEn la Unidad Educativa Particular "Amazonas", de Ecuador, los alumnos del tercer año muestran inconvenientes en habilidades de lectoescritura y desinterés por las tareas clásicas. Frente a esta circunstancia, surge esta investigación cuyo objetivo es proponer una estrategia mediada por Canva para mejorar las competencias de lectoescritura en estudiantes de tercer año de educación básica. El estudio con enfoque mixto, se clasifica como descriptivo, aplicado, estudio de caso, transversal. El muestreo utilizado fue no probabilístico, por conveniencia. Se seleccionaron 20 estudiantes del tercer año paralelo “A”; 4 profesores de Lengua y Literatura y 8 expertos. Se emplearon cinco instrumentos para recolectar la data. Como resultados se obtuvo que un 55% de los escolares se ubican en el nivel “necesita mejorar” en relación con sus competencias de lectoescritura. Los educadores, develaron que implementan diversas estrategias para mejorar la lectoescritura, pero se ven limitadas por falta de recursos y tiempo. Además, reconocen que la tecnología posee impacto positivo en la educación, pero, su integración sigue siendo un reto por la falta de capacitación. Se diseñó una estrategia pedagógica mediada por Canva para mejorar competencias de lectoescritura en los estudiantes del tercer año, en la asignatura de Lengua y Literatura, cuyo objetivo fue fortalecer estas competencias con actividades interactivas, se apoya en el diseño de actividades que utilicen Canva como herramienta. La validación del diseño de esta estrategia, mediante el criterio de expertos y por una aplicación piloto, mostró durante su aplicación piloto, que la mayoría de escolares pudieron adaptarse a la herramienta y condiciones de la actividad. Los expertos coincidieron en que esta estrategia consiente a los educadores responder adecuadamente a retos y expectativas del currículo alineado con la digitalización. En conclusión, la propuesta de la estrategia se destaca por su multifuncionalidad y capacidad para mejorar competencias de lectoescritura.