Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Araujo Cedillo, Anabel del Carmen"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de una guía didáctica para el aprendizaje del álgebra en estudiantes de 1ero de Bachillerato Técnico
    (Identidad Bolivariana, 2025-06-27) Araujo Cedillo, Anabel del Carmen; Barzallo Chávez, Segundo Roberto; Marín Marín, Fernando Enrique; Martínez Pérez,Odette
    El presente estudio tiene como objetivo diseñar una guía didáctica para mejorar el aprendizaje del álgebra en estudiantes de primero de bachillerato técnico. La enseñanza del álgebra representa un desafío significativo en la educación técnica, ya que los estudiantes suelen enfrentar dificultades en la comprensión y aplicación de conceptos fundamentales, lo que afecta su rendimiento académico y su capacidad para resolver problemas matemáticos en contextos prácticos. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Se aplicaron encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes para identificar las principales dificultades en el aprendizaje del álgebra, además de un análisis de los resultados académicos de los estudiantes. A partir de los hallazgos, se diseñó una guía didáctica que incorpora estrategias de enseñanza activas, recursos visuales, ejercicios contextualizados y actividades prácticas orientadas a fortalecer la comprensión de los conceptos algebraicos. Los resultados obtenidos muestran que la implementación de la guía didáctica favorece el desarrollo del pensamiento algebraico y mejora la actitud de los estudiantes hacia la matemática. Además, se evidenció que el uso de materiales didácticos adaptados a las necesidades del bachillerato técnico contribuye a una mayor motivación y participación en el proceso de aprendizaje. Se concluye que el diseño de recursos didácticos específicos es una estrategia efectiva para reducir las dificultades en el aprendizaje del álgebra y potenciar el desarrollo de competencias matemáticas esenciales en los estudiantes de educación técnica.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS