Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Arreaga Alcivar, Darwin Marcelo"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La neurodidáctica en la educación artística para fomentar la creatividad en los estudiantes de séptimo año de educación básica media.
    (Arandu-Utic, 2025-06-10) Chuquicondor Arboleda, Manuel Patricio; Arreaga Alcivar, Darwin Marcelo; Bernal Cerza, Raisa Emilia; Vergel Parejo, Elizabeth Esther
    Este estudio investigó la aplicación de una estrategia neurodidáctica en la educación artística para potenciar la creatividad en estudiantes de séptimo año de Educación Básica Media en Ecuador. La investigación responde a la necesidad de innovar las metodologías de enseñanza sustentadas en la neurodidáctica para fomentar el desarrollo creativo. Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes de entre 11 y 12 años, junto con dos docentes, a través de observaciones en el aula y entrevistas semiestructuradas. También se evaluaron los productos creativos generados por los estudiantes durante el proceso educativo. Los resultados mostraron que el uso de estímulos como la música, colores llamativos y actividades innovadoras incrementó la motivación, la participación activa y la creatividad de los estudiantes. Tanto los docentes como los alumnos destacaron percepciones positivas hacia la estrategia aplicada en las clases de arte. Se concluye que la estrategia neurodidáctica es una herramienta eficaz para transformar la enseñanza artística, promoviendo un aprendizaje significativo y centrado en el estudiante, mientras desarrolla habilidades creativas esenciales. Futuras investigaciones podrían ampliar el alcance de esta estrategia a otros niveles educativos y contextos más diversos para evaluar sus efectos a largo plazo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS