Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Arroyo Castillo, Yinner Domingo"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia neurodidáctica para mejorar la ortografía en estudiantes de cuarto año de educación general básica elemental
    (Sinergia Académica, 2024-10-22) Arroyo Castillo, Yinner Domingo; Aguiar Huailla, Sonia Gardeña
    La ortografía es fundamental en la comunicación escrita y su dominio impacta directamente en el rendimiento académico. Este estudio preexperimental de campo se enfocó en evaluar el impacto de una estrategia neurodidáctica en la mejora de las habilidades ortográficas en estudiantes de cuarto año de educación general básica elemental (EGBE). La muestra incluyó 28 estudiantes y cinco docentes de la escuela Centenaria Huayna Cápac. Se aplicaron encuestas a docentes y pruebas estandarizadas a estudiantes para diagnosticar áreas de mejora en ortografía. La estrategia diseñada constó de tres etapas: diagnóstico, diseño e implementación de actividades, y evaluación y seguimiento. Las actividades implementadas incluyeron memorama ortográfico, dictado visual, juegos de ortografía en línea, segmentación auditiva de palabras, identificación de fonemas, entre otros. Los resultados postintervención mostraron mejoras significativas en la identificación y corrección de errores ortográficos, la organización de categorías ortográficas y el vocabulario ortográfico en contextos significativos. Además, las pruebas estadísticas, que incluyeron técnicas de verificación de normalidad (Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk), comparación de muestras (Kruskal-Wallis) y correlación de Spearman, confirmaron diferencias estadísticamente significativas entre las evaluaciones pretest y postest. La estrategia fue validada por los docentes que participaron en el estudio, quienes destacaron su efectividad para abordar las dificultades ortográficas de los estudiantes. Estos hallazgos respaldan la efectividad de las estrategias neurodidácticas en la mejora de las habilidades ortográficas lo cual subraya la importancia de abordar su enseñanza desde un enfoque neuroeducativo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS