Browsing by Author "Atiencie Alejandro, Nury Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las herramientas de ofimáticas(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-08-17) Ávila Aguirre, Rosa Vanessa; Atiencie Alejandro, Nury Elizabeth; Cacoango Yucta, Washington Iván; Maliza Cruz, Wellington IsaacLa investigación evaluó el impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de herramientas ofimáticas en estudiantes de Primero de Bachillerato Técnico. Se desarrolló una intervención pedagógica basada en metodologías activas, aplicadas en un entorno educativo real. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño experimental, mediante la aplicación de pruebas pretest y postest, así como encuestas de satisfacción a los 20 estudiantes. Los resultados revelaron una mejora significativa en el dominio de Word, Excel y PowerPoint en el grupo experimental, y las calificaciones aumentaron y mostraron menor dispersión, lo que indica una adquisición uniforme de conocimientos. Las encuestas reflejaron altos niveles de satisfacción, motivación y participación entre los estudiantes. Además, se evidenció que el aprendizaje colaborativo favoreció el desarrollo de habilidades técnicas y sociales, al promover la cooperación y el análisis conjunto. La prueba estadística aplicada confirmó diferencias significativas entre el antes y el después de la intervención, validando la efectividad de la estrategia. Se concluyó que el uso de metodologías colaborativas representa una alternativa eficaz para optimizar la enseñanza técnica, fomentando un aprendizaje significativo y contextualizado.