Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Aucancela Sanchez, Johanna Nataly"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Los programas de capacitación y su impacto en el desempeño de los docentes e instructores de la Escuela de Infantería de Marina
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-21) Aucancela Sanchez, Johanna Nataly; Pilligua Cujilan, Andrea Ivonne
    El presente proyecto de investigación se realizó en torno a 2 variables importantes en el contexto educativo y laboral. Aborda el efecto que tienen los programas de capacitación en el desempeño de los docentes e instructores de la Escuela de Infantería de Marina del Ecuador, tema de bastante importancia, porque es un punto clave, para la mejora del proceso educativo a nivel macro y a nivel micro, mejora del desempeño del personal. El objetivo principal del estudio se basa en el análisis de qué son las capacitaciones y cómo el diseño de estos programas se encaminan al fortalecimiento de competencias docentes y a su vez incidir en la mejora del desempeño. Para lograr aquello, a parte de la contextualización bibliográfica del tema mediante la investigación en repositorios académicos y de sus variables, mediante la elaboración de la operacionalización de las variables; se recopilaron datos, mediante una encuesta para medir la percepción del desempeño docente, instrumento que se aplicó a un total de 12 elementos que forman parte de los docentes e instructores. Los resultados obtenidos permitieron desarrollar la propuesta de un plan de capacitación de 4 dimensiones basado en actividades formativas y de prácticas interactivas, para promover una mejora en las competencias y desempeño de los docentes. En base a la recopilación de información científica y la aplicación de instrumentos para la recolección de datos, se genera como conclusión macro que los programas de capacitación que se basan en las necesidades que presenta la población objeto de estudio tienen un impacto considerado como significativo en el desempeño, mejorando a nivel macro la calidad educativa, acoplándose a nuevas exigencias presentadas en el panorama educativo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS