Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Avelino Quimi, Olivia Irene"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia psicopedagógica para desarrollar la atención de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación General Básica
    (Sinergia Academica, 2025-03-27) Avelino Quimi, Wendy Anabelle; Avelino Quimi, Olivia Irene; Ortiz Aguilar, Wilber
    El vínculo entre la atención y el rendimiento académico ha sido estudiado en diversos contextos educativos, donde se sostiene que una mayor capacidad atencional se correlaciona con mejores resultados académicos. El estudio utilizó un enfoque de investigación mixto, un nivel explicativo y diseño preexperimental con preprueba y posprueba, con el objetivo de proponer una estrategia psicopedagógica para desarrollar la atención de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Unidad Educativa N°34 “Colinas de la Florida”, Guayaquil, Ecuador, en el periodo lectivo 2024-2025. El estudio descriptivo inicial reveló que los estudiantes presentaban dificultades significativas para mantener la orientación hacia los estímulos relevantes, además de una limitada capacidad para inhibir respuestas automáticas y evitar distracciones. La estrategia psicopedagógica diseñada para desarrollar la atención de los estudiantes se estructura en seis fases interconectadas que buscan mejorar las capacidades atencionales en el contexto del aprendizaje de la Matemática. El objetivo general de la estrategia es optimizar la capacidad de atención en las tareas matemáticas, favoreciendo la comprensión y resolución de ejercicios y problemas con números naturales, a través de diversas técnicas psicopedagógicas. Los resultados de la implementación de la estrategia psicopedagógica muestran una mejora generalizada en los indicadores de atención evaluados. En particular, se observó un progreso significativo en la orientación, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo. La estrategia psicopedagógica implementada demostró ser efectiva para mejorar la atención de los estudiantes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS