Browsing by Author "Baque Arteaga, Miguel Eduardo"
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Item Análisis y perspectivas de la equidad de género en el acceso a la educación técnica(Polo del Conocimiento, 2024-04-08) Tufiño Ortega, Washington Miguel; Vásquez Cando, Tatiana Isabel; Baque Arteaga, Miguel Eduardo; Maliza Cruz, Wellington IsaacEl documento titulado "Análisis y Perspectivas de la Equidad de Género en el Acceso a la Educación Técnica" ofrece un análisis crítico sobre la equidad de género en la educación técnica, destacando su importancia para el empoderamiento socioeconómico y el desarrollo de competencias especializadas. Se enfoca en las disparidades de género en acceso y oportunidades educativas en carreras técnicas, los estereotipos y sesgos de género, y la importancia de integrar la perspectiva de género en la enseñanza técnica y profesional. Se examinan los avances y deficiencias en América Latina, destacando la necesidad de políticas afirmativas para promover la igualdad de género en este campo. El estudio propone un enfoque integral que incluye la revisión de currículos, prácticas pedagógicas, y la creación de entornos de aprendizaje inclusivos para superar las barreras existentes y fomentar una participación equitativa de todos los géneros en la educación técnica.Item Gamificación en la Enseñanza de Matemáticas como Estrategia Innovadora para el Desarrollo del Razonamiento Analítico(Revista Scientific, 2024-11-05) Marín Barrera, Erik Javier; Rodas Mora, Jessica Pilar; Baque Arteaga, Miguel Eduardo; Guzmán Hernández, RamónLa gamificación emerge como una metodología prometedora en la enseñanza de matemáticas, particularmente para desarrollar el razonamiento analítico. Esta investigación evaluó su impacto mediante un enfoque cualitativo exploratorio, combinando análisis bibliométrico de 2,209 artículos en Scopus (2000-2024) y un estudio de caso en la Unidad Educativa Huamboya (Ecuador). Los resultados del análisis bibliométrico revelaron un crecimiento sostenido en investigaciones sobre gamificación (tasa anual 9,59%), mientras que el estudio de caso demostró una mayor participación estudiantil en clases gamificadas (87%) versus tradicionales (58%). Los docentes identificaron la gamificación como facilitadora de motivación y participación activa, aunque señalaron limitaciones como falta de recursos y capacitación. La implementación de estrategias gamificadas en la enseñanza de ecuaciones lineales evidenció una mejora significativa en la retroalimentación efectiva (90% versus 60% en métodos tradicionales). Se concluye que la gamificación, implementada adecuadamente, constituye una herramienta valiosa para transformar la enseñanza matemática, aunque requiere desarrollo de programas de formación docente y políticas institucionales específicas.Item Influencia del perfil profesional docente en el proceso formativo de los estudiantes de bachillerato técnico(Polo del conocimiento, 2024-04-30) Guerrero Muñoz, Yuri Eliana; Farez Mejía, Gabriel Alejandro; Baque Arteaga, Miguel Eduardo; Maliza Cruz , Wellington IsaacEl perfil profesional del docente se encuentra estrechamente relacionado con el logro del perfil del estudiante de manera positiva y muy alta. Es muy importante que el docente participe de manera activa acompañando a sus estudiantes a generar nuevos aprendizajes a partir de sus conocimientos previos, el rol del docente no es solo proporcionar información sino ser un mediador entre el estudiante y el entorno, acompañándolo a desarrollar proyectos, aptitudes comunicativas resolución de problemas, capacidad de liderazgo, atreves de una escucha activa mediante una enseñanza didáctica y una comunicación asertiva con los estudiantes y representantes. En este artículo de investigación se plantea la influencia del perfil profesional sobre el proceso formativo de los estudiantes, ya que los aprendizajes que construyen los estudiantes basados en conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales expresan plenamente sus potencialidades, es decir le imprime un sello propio al proceso que lo hace distinto y absolutamente diferente al aprendizaje de los demás, lo que aprende es indispensable para lograr sus metas y avanzar en su propio desarrollo. Luego de recopilar información y dar respuesta a una serie de preguntas, como resultado se obtiene que el papel del docente, conlleva a que se construya conocimientos significativos mediante la aplicación de estrategias didácticas dinámicas, creativas y con sentido activo que denoten una formación integral del estudiante dentro de su contexto sociocultural, en un ambiente inmediato familiar, social o laboral, que de acuerdo a sus capacidades lo va formando en diversas capacidades para la vida social y laboral.Item La inteligencia artificial como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la contabilidad(Polo Del Conocimiento, 2024-01-18) Manosalvas Mafla, Alva Monserrat del Rosal; Chisag, María Bertha; Baque Arteaga, Miguel Eduardo; Maliza Cruz, Wellington IsaacLa Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una valiosa herramienta para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la contabilidad. La IA permite automatizar procesos repetitivos, proporcionar retroalimentación instantánea a los estudiantes, y personalizar la experiencia de aprendizaje según las necesidades individuales. Esto facilita un aprendizaje más efectivo y eficiente en el campo de la contabilidad. En este artículo de investigación se plantea como propósito principal determinar aportes de la Inteligencia Artificial como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la figura del profesional de contabilidad; se desarrolla con una metodología cuantitativa, bajo un enfoque exploratorio, que se centra en la recopilación y análisis de datos numéricos y estadísticas que buscan responder las preguntas de investigación, cuantificar las variables y examinar patrones de respuesta de los sujetos de estudio. Como resultado se obtiene que, la IA Ayuda a identificar fortalezas y debilidades de cada estudiante y ofrece intervenciones personalizadas para mejorar su aprendizaje, la búsqueda permanente de la optimización, ha conllevado a grandes y pequeñas empresas a utilizar recursos tecnológicos que ejecuten automáticamente tareas y procesos contables y financieros de manera eficiente y sin errores, la modernización de la profesión contable y la evolución de las actividades del contador, colocan sobre la mesa las necesidades de actualizar el aprendizaje, este proceso educativo estará enfocado en la sistematización de los procesos y el conocimiento de cada detalle de funcionamiento de este tipo de herramientas.Item Learning Management System (LMS Canvas) y el aprendizaje de Estudios Sociales(Polo del conocimiento, 2024) Vivas Rumazo, Doris Margoth; Zapata López, Ángel Bolívar; Martinez Isaac, Roger; Baque Arteaga, Miguel EduardoEn el ámbito educativo, se han producido transformaciones significativas debido al progreso tecnológico y la introducción de nuevas herramientas de enseñanza, como los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) o Entornos Virtuales de Aprendizaje. Estos entornos están diseñados para mejorar el proceso educativo al proporcionar espacios que fomentan la calidad educativa y facilitan la adquisición de conocimientos de manera significativa. La investigación se enfoca en analizar la herramienta LMS Canvas y el aprendizaje de Estudios Sociales, para efecto se empleó una metodología mixta cualitativa y cuantitativa de carácter descriptivo, se empleó un grupo de experimento y un grupo de control y la herramienta T Student como medida estadística. Los resultados reflejan un impacto significativo en el rendimiento, la motivación y participación de los alumnos especialmente durante y después de que el grupo de experimento fuera expuesto al LMS en contraste con el grupo de control que permaneció con la enseñanza tradicional.