Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Bermello Montoya, Jessica Mariela"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Herramientas basadas en la inteligencia artificial para el fortalecimiento de las funciones de gestión educativa.
    (Revista de Investigacion Codigo Cientifico, 2025-03-31) Bermello Montoya, Jessica Mariela; Maliza Muñoz, Washington Fernando; Álzate-Peralta, Luis Alberto
    La gerencia educativa es un proceso clave para optimizar la administración escolar, garantizando una planificación, organización, dirección, control y evaluación eficientes. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta estratégica que facilita la toma de decisiones basada en datos y la automatización de procesos administrativos. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de una estrategia de capacitación en IA en la gestión educativa de la Unidad Educativa “Limón”. Se adoptó un enfoque metodológico mixto con un diseño exploratorio y transversal, aplicando encuestas y entrevistas a 42 participantes, incluidos docentes y personal administrativo. Los resultados pre y post capacitación reflejan una mejora significativa en la percepción y uso de IA, con un incremento promedio de 1.4 a 1.6 puntos en una escala de Likert. La validación mediante el método IADOV evidenció un Índice de Satisfacción Grupal (ISG) de 0.85, confirmando la viabilidad de la estrategia. No obstante, se identificaron desafíos relacionados con la sostenibilidad del conocimiento adquirido y la disponibilidad de infraestructura tecnológica. Se recomienda la implementación de programas de actualización continua, soporte técnico y evaluación a largo plazo para garantizar una integración efectiva y sostenible de la IA en la gerencia educativa.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS