Browsing by Author "Bernardi Pibaque, Eduardo Ernesto"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias Didácticas para mejorar la transición de los estudiantes de bachillerato técnico al mercado laboral.(Tse´de Revista de Investigación Científica, 2024-12-15) González Rodríguez, Vanessa Katherine; Bernardi Pibaque, Eduardo Ernesto; Maliza Cruz, Wellington Isaac; Maceo Castillo, Luis ManuelEl estudio revela una brecha significativa entre la formación académica y las demandas del mercado laboral, especialmente en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). A través de un enfoque metodológico mixto, que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, se identificaron deficiencias en la alineación de los contenidos curriculares con las necesidades laborales y en la preparación de los docentes. Mediante encuestas a estudiantes, docentes, empleadores y padres de familia, así como observaciones directas en el aula, se detectó una falta de actualización en las estrategias didácticas y una limitada vinculación entre la institución educativa y el sector productivo. Para abordar esta problemática, se propone un modelo de intervención que incluye un diagnóstico detallado, capacitación docente, implementación de un plan de formación práctica y evaluación continua. Esta propuesta busca fortalecer las competencias de los estudiantes, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir la brecha entre la teoría y la práctica, favoreciendo así una transición más exitosa al mundo laboral.