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Browsing by Author "Bodero Arizaga, Lorena del Carmen"

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    Liveworksheets como estrategia para potenciar la compresión lectora en el Área de Lenguaje en estudiantes de Educación Básica de una institución educativa ecuatoriana
    (Digital Publishe, 2024-11-10) Muñoz Riascos, Digna Selena; Lapo Torres, Elder Vladimir; Guerrero Zambrano, Marcos Francisco; Bodero Arizaga, Lorena del Carmen
    Este estudio cuantitativo con enfoque experimental evaluó la efectividad de una intervención didáctica digital para mejorar las habilidades de interpretación textual en alumnos de séptimo grado. Se implementó un diseño de grupo único con evaluaciones pre y post intervención, utilizando una muestra intencional de 18 participantes. El instrumento de medición empleado fue la prueba CLP. La intervención incluyó actividades interactivas diseñadas para abordar los niveles literal, inferencial y crítico de la interpretación de textos. Los resultados, analizados mediante la prueba t de Student para muestras relacionadas, revelaron un incremento significativo en las puntuaciones medias, pasando de 4.83 en la evaluación inicial a 8.17 en la final (p < .001). Estos hallazgos sugieren que la implementación de herramientas digitales interactivas en estrategias pedagógicas estructuradas puede ser eficaz para mejorar las capacidades interpretativas de los estudiantes. El estudio aporta evidencia cuantitativa sobre el potencial de las tecnologías educativas en la enseñanza de habilidades fundamentales y ofrece insights para su aplicación en contextos educativos similares.
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    Narrativas digitales como estrategia didáctica para la producción de textos escritos
    (MQRINVESTIGAR, 2024-11-05) Coello Ibarra, Erika Lorena; Neira Orrala, Mercy Patricia; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Bodero Arizaga, Lorena del Carmen
    En Ecuador, los problemas evidenciados en la producción de textos escritos son multifacéticos y tienen consecuencias pluridisciplinarias que afectan al proceso educativo; por lo que se planteó el objetivo de proponer una estrategia didáctica basada en Narrativas digitales para la mejora de la producción de textos escritos en la asignatura Lengua y Literatura del séptimo año de Educación General Básica. La metodología se fundamentó en el enfoque cuantitativo; nivel descriptivo, alcance propositivo; y aplicación del método inductivo, como instrumento se aplicó una escala de estimación a los 70 estudiantes de la muestra, inscritos en la institución: Institución de Guayaquil. Como resultados se encontró que la mayoría de los aprendices obtuvieron un nivel bajo para casi todas las dimensiones; así como para la variable, con excepción de la dimensión errores normativos, la cual logró el nivel medio; seguidamente se diseñó una estrategia didáctica basada en Narrativas digitales para la mejora de la producción de textos escritos en la asignatura Lengua y Literatura, titulada “Mejoro la producción de textos escritos mediante narrativas digitales”, su propósito es desarrollar habilidades para la producción de textos escritos en los estudiantes. Se concluyó que la identificación de debilidades en la variedad léxica y la articulación de ideas complejas sugiere que la enseñanza debe apoyarse en tecnologías y centrarse no solo en la gramática, sino también en la riqueza del vocabulario y la estructura del discurso, con la finalidad de fomentar el desarrollo de habilidades de producción de textos escritos de manera transversal en el currículo.
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    Quizizz como herramienta digital para evaluar el proceso enseñanzaaprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales.
    (MQRINVESTIGAR, 2025-04-15) Suárez De La A, Mary Bethsabe; Vargas Jiménez, Amalia Leticia; Bodero Arizaga, Lorena del Carmen
    El uso de las herramientas digitales es indispensable para potenciar el aprendizaje en los estudiantes, estas deben complementar el sistema evaluativo tanto en docentes como de estudiantes. El objetivo de la presente investigación es implementar la herramienta Quizizz como estrategia para evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en 8vo año básica de la escuela fiscal Isabel Ramírez Estrada. Dada la necesidad de instrumentos de evaluación más dinámicos y efectivos, esta plataforma de gamificación se presentó como una alternativa innovadora que midió el rendimiento y la comprensión de los estudiantes. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, aplicando métodos y técnicas científicas comparando sus resultados a través de encuestas y entrevistas. Se aplicó el método descriptivo con los datos obtenidos detectando las falencias en los procesos de evaluación que realizan los docentes en la institución, quienes aún elaboran evaluaciones tradicionales. El uso de Quizizz mejoró la motivación estudiantil, facilitó la retroalimentación inmediata y permitió una evaluación más interactiva y accesible. Asimismo, se evidenció un incremento en la participación y en la comprensión de los conceptos científicos, destacando la utilidad de esta herramienta para fortalecer el aprendizaje. La propuesta a esta investigación es la utilización de la herramienta digital Quizizz como estrategia metodológica para la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales, ya que aumentó el rendimiento académico e interés de los estudiantes. En conclusión, Quizizz se posicionó como una estrategia eficaz para la evaluación en Ciencias Naturales, promoviendo un aprendizaje más dinámico y significativo.
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    Recurso digital CANVA para fomentar la creatividad docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    (Ciencia Digital, 2024-04-30) Quilca Cualchi, Johanna Elizabeth; Vaca Espín, Germania Adelaida; Bodero Arizaga, Lorena del Carmen
    Introducción: El presente trabajo de investigación se basa en el estudio del recurso digital CANVA para fomentar la creatividad docente, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: Determinar la percepción del uso de estrategias metodológicas usadas por los docentes, la una de manera tradicional y la otra mediante la integración del recurso digital Canva como recurso didáctico para fomentar la creatividad de los docentes en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Metodología:Se utilizó un enfoque descriptivo, documental y de campo. En cuanto a la recolección de información se utilizaron encuestas dirigidas a los docentes de la institución, previamente validadas por expertos. Se trabajó con una muestra no probabilística de 15 docentes cuyo criterio de elección fue que sean docentes del nivel bachillerato. Resultados: 1. Se realiza la fundamentación teórica desde el análisis de artículos científicos con los criteriosde análisis. 2. Se logra realizar un análisis comparativo en relación con la gestión de enseñanza-aprendizaje mediante estrategias tradicionales y mediante el uso de CANVA. 3. Se contribuye significativamente al enriquecimiento teórico-práctico relacionado al uso de CANVA en el aprendizaje. Conclusión: La integración de Canva como recurso didáctico, es una estrategia que permite fomentar la creatividad y la innovación en la enseñanza, despierta la motivación, la atención, el trabajo colaborativo y la creatividad tanto de docentes como de estudiantes. Área de estudio general: Educación.Área de estudio específica: Educación.
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    Uso De Google Docs Para El Análisis Crítico De Textos De Lengua Y Literatura En Estudiantes De Primero De Bachillerato General Unificado
    (MQR INVESTIGAR, 2025-03-11) Pastuña Chicaiza, Juan Santiago; Nagua Velepucha, Mayra Rocio; Chamba Méndez, Christian Stalin; Bodero Arizaga, Lorena del Carmen
    El artículo exploró el impacto del uso de Google Docs en el desarrollo de la capacidad de análisis crítico de estudiantes de primer año del Bachillerato General Unificado (BGU). Partiendo de la creciente integración de herramientas tecnológicas en la educación, se abordó cómo esta plataforma colaborativa podía influir en habilidades esenciales para el aprendizaje dinámico. El objetivo principal fue analizar cómo el uso de Google Docs favoreció el análisis crítico en el contexto educativo. Se identificó como problema la limitada implementación estratégica de esta herramienta en actividades pedagógicas, lo que restringía su potencial para fomentar habilidades críticas. La metodología utilizada fue cuantitativa, transversal y correlacional. Se aplicó una encuesta estructurada a 98 estudiantes distribuidos en tres salones, quienes recibieron capacitación en el uso de Google Docs durante el primer trimestre del período académico 2024-2025. Los datos recopilados fueron analizados utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. El principal hallazgo indicó una correlación positiva muy fuerte (ρ = 0,932; p < 0,001) entre el uso de Google Docs y la capacidad de análisis crítico, destacando el potencial de la herramienta para fomentar habilidades cognitivas superiores. La principal conclusión fue que Google Docs, cuando se integra estratégicamente en actividades educativas, facilita significativamente el desarrollo del análisis crítico, aunque se requiere un diseño pedagógico más estructurado para maximizar su impacto.

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