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Browsing by Author "Bonilla Tenesaca, Josue"

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    Gamificación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza del idioma inglés en el bachillerato general unificado
    (Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2024-04-01) Terán Ñacato, María Fernanda; Naranjo Vaca, Danny Fabricio; Maliza Muñoz, Washington Fernando; Bonilla Tenesaca, Josue
    La gamificación ha emergido recientemente como una estrategia didáctica prometedora. Una inquietud existente radica en la insuficiencia de investigaciones que avalen firmemente la eficacia de su aplicación pedagógica en el aprendizaje el idioma inglés. Este estudio tiene como objetivo explorar la relación de la gamificación como estrategia didáctica y la enseñanza del idioma inglés en el bachillerato general unificado en la Unidad Educativa Louis Víctor de Broglie. Para evaluar la factibilidad de la aplicación de la gamificación en la enseñanza del idioma se aplica un cuestionario y se analizó la asociación entre las dos variables mediante la prueba chi-cuadrado de Pearson. Los hallazgos revelan que la integración continua y consistente de elementos lúdicos y desafiantes de la gamificación, aprovechando las TIC, genera un impacto positivo en la motivación, participación y aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los docentes afirman utilizar la gamificación, solo un tercio de los estudiantes reporta beneficios significativos, sugiriendo desafíos en su aplicación efectiva. Dado los resultados se propone una estrategia de capacitación docente sobre la gamificación para la enseñanza. El estudio destaca la necesidad de fortalecer las competencias docentes en el diseño e integración adecuada de actividades gamificadas y el uso pedagógico de las TIC. Se concluye que la gamificación representa una alternativa prometedora, pero requiere una formación docente sólida para maximizar su potencial en el desarrollo de habilidades lingüísticas y el aprendizaje del idioma inglés.
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    Genially como herramienta educativa para fortalecer las competencias de lectura en inglés en estudiantes de primer año de bachillerato
    (SINERGIA ACADÉMICA, 2025-02-27) Choez Parrales, Freddy Vicente; Leiton Tapia, Veronica Yolanda; Villarreal Contreras, Rainer; Bonilla Tenesaca, Josue
    El siguiente artículo describe la experiencia del proceso de diseño de una estrategia basada en el uso de la herramienta Genially para diseñar experiencias educativas gamificadas bajo el formato Breakout EDU que tuvo como propósito fortalecer las competencias de lectura. Para el desarrollo de esta estrategia se utilizó la metodología analítica, por medio de la cual se aplicaron instrumentos como encuestas y entrevistas, a partir de los resultados se elaboró una propuesta dirigida a los docentes, la estrategia fue validada por expertos entre los resultados obtenidos se destaca la necesidad de implementar estrategias gamificadas, debido a que la actualización didáctica es una línea importante de formación permanente para el docente, especialmente en que las innovaciones tecnológicas aparecen con una gran rapidez, la juventud está atenta a esos cambios y si se exploran nuevas estrategias que aprovechan las posibilidades de las actividades lúdicas para un proceso enseñanza-aprendizaje más efectivo. La gamificación combina la incorporación de las nuevas tecnologías, con la eficacia de los juegos, para conseguir incrementar el rendimiento en ciertas materias claves, como la enseñanza de las lenguas extranjeras, entre otras. El estudio investiga cómo la combinación de la técnica Breakout EDU y la plataforma Genially puede mejorar las competencias de lectura en inglés. Breakout EDU, una estrategia de aprendizaje basado en juegos, se complementa con los elementos interactivos y visuales que ofrece Genially para crear experiencias de aprendizaje más inmersivas y atractivas

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