Browsing by Author "Borba Franco, Domingo Walter"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias didácticas con uso de recursos digitales para mejorar el aprendizaje de estudios sociales en estudiantes de octavo año de educación general básica(Sinergia Académica, 2024-10-23) Casanova Ruano, Bairon Marcelo; Pupiales Pupiales, Johanna Marisol; Borba Franco, Domingo Walter; Ortiz Aguilar, WilberEn la actualidad mejorar el aprendizaje de los estudiantes en temas relacionados con los estudios sociales representa un reto para los educadores. Sin embargo, se evidencia en muchos casos que no existen las condiciones necesarias para el desarrollo de habilidades, destrezas y creatividad de manera efectiva. Teniendo en cuenta lo antes expresado la presente investigación tiene como objetivo desarrollar una metodología que implemente estrategias didácticas con uso de recursos digitales para mejorar el aprendizaje de estudios sociales en estudiantes de octavo año de educación general básica. La investigación se llevó a cabo mediante un estudio de desarrollo de tipo mixto, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos de tipo preexperimental. Participaron en la implementación 32 estudiantes de octavo año de la unidad educativa El Playón. El estudio analizó cómo la integración de tecnología en el aula puede mejorar la comprensión y retención de conceptos clave en esta materia. Los resultados sugieren que las estrategias didácticas con recursos digitales aumentaron el interés de los estudiantes, permitió la exploración de contenidos de manera interactiva y la promoción de un aprendizaje significativo. En conclusión, se desarrolló una metodología para la implementación de estrategias didácticas con uso de recursos digitales para mejorar el aprendizaje de estudios sociales en estudiantes de octavo año de educación general básica incluyó cinco etapas clave: 1) Diagnóstico y capacitación, donde se evaluaron las necesidades tecnológicas de los docentes y se identificaron los estilos de aprendizaje de los estudiantes; 2) Selección, evaluación y adaptación de recursos digitales, asegurando que los recursos se adaptaran a las características específicas de los estudiantes; 3) Selección de estrategias didácticas, diseñando actividades basadas en los estilos de aprendizaje y contenidos de la asignatura; 4) Implementación, garantizando el acceso a la tecnología en las aulas y superando limitaciones de acceso; y 5) Evaluación y análisis de resultados, midiendo el impacto en el aprendizaje y ajustando la metodología según los resultados obtenidos.Item Estrategias didácticas con uso de recursos digitales para mejorar el aprendizaje de estudios sociales en estudiantes de octavo año de educación general básica(Sinergia Académica, 2024-10-23) Pupiales Pupiales, Johanna Marisol; Casanova Ruano, Bairon Marcelo; Borba Franco, Domingo Walter; Ortiz Aguilar, WilberEn la actualidad mejorar el aprendizaje de los estudiantes en temas relacionados con los estudios sociales representa un reto para los educadores. Sin embargo, se evidencia en muchos casos que no existen las condiciones necesarias para el desarrollo de habilidades, destrezas y creatividad de manera efectiva. Teniendo en cuenta lo antes expresado la presente investigación tiene como objetivo desarrollar una metodología que implemente estrategias didácticas con uso de recursos digitales para mejorar el aprendizaje de estudios sociales en estudiantes de octavo año de educación general básica. La investigación se llevó a cabo mediante un estudio de desarrollo de tipo mixto, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos de tipo preexperimental. Participaron en la implementación 32 estudiantes de octavo año de la unidad educativa El Playón. El estudio analizó cómo la integración de tecnología en el aula puede mejorar la comprensión y retención de conceptos clave en esta materia. Los resultados sugieren que las estrategias didácticas con recursos digitales aumentaron el interés de los estudiantes, permitió la exploración de contenidos de manera interactiva y la promoción de un aprendizaje significativo. En conclusión, se desarrolló una metodología para la implementación de estrategias didácticas con uso de recursos digitales para mejorar el aprendizaje de estudios sociales en estudiantes de octavo año de educación general básica incluyó cinco etapas clave: 1) Diagnóstico y capacitación, donde se evaluaron las necesidades tecnológicas de los docentes y se identificaron los estilos de aprendizaje de los estudiantes; 2) Selección, evaluación y adaptación de recursos digitales, asegurando que los recursos se adaptaran a las características específicas de los estudiantes; 3) Selección de estrategias didácticas, diseñando actividades basadas en los estilos de aprendizaje y contenidos de la asignatura; 4) Implementación, garantizando el acceso a la tecnología en las aulas y superando limitaciones de acceso; y 5) Evaluación y análisis de resultados, midiendo el impacto en el aprendizaje y ajustando la metodología según los resultados obtenidos.Item Gamificación con herramientas digitales para motivar el aprendizaje de lengua y literatura por parte de estudiantes de segundo año de educación general básica(Sinergia Académica, 2024-10-23) Fernández Pineda, Maria Verónica; Neira Torres, Jessica Katherine; Borba Franco, Domingo Walter; Ortiz Aguilar, WilberLa motivación adopta una posición central en el proceso de enseñanza de la lengua y la literatura, al permitir a los estudiantes reconocer, a partir de sus intenciones motivacionales el porqué y el para qué aprenden. El objetivo de la presente investigación se dirige a fundamentar un programa de actividades basadas en la gamificación con herramientas digitales para potenciar la motivación por el aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes del segundo año de educación general básica de la escuela Soldado José Díaz, Chacras, Arenillas, Ecuador, en el periodo lectivo 2023-2024. Se desarrolló una investigación de nivel descriptivo explicativo, con diseño experimental. En la caracterización realizada en la primera etapa del proceso investigativo, se identificaron limitaciones referidas a las orientaciones motivacionales para recibir, entender, interpretar y responder a los mensajes, e insuficientes orientaciones motivacionales para leer y comprender textos escritos. El programa de actividades basadas en la gamificación para potenciar la motivación por el aprendizaje de lengua y literatura, se diseñó como un recurso para ser utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual en su estructura se determinaron los componentes: objetivo, actividades, recursos y escenarios, valoración y retroalimentación. El proceso investigativo desarrollado permite afirmar conclusivamente que la implementación de un programa de actividades basadas en la gamificación, resulta eficaz para potenciar la motivación por el aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes del segundo año de educación general básica.Item Gamificación con herramientas digitales para motivar el aprendizaje de lenguay literatura por parte de estudiantes de segundo año de educación general básica(Sinergia Académica, 2024-10-23) Fernández Pineda, Maria Verónica; Neira Torres, Jessica Katherine; Borba Franco, Domingo Walter; Ortiz Aguilar, WilberLa motivación adopta una posición central en el proceso de enseñanza de la lengua y la literatura, al permitir a los estudiantes reconocer, a partir de sus intenciones motivacionales el porqué y el para qué aprenden. El objetivo de la presente investigación se dirige a fundamentar un programa de actividades basadas en la gamificación con herramientas digitales para potenciar la motivación por el aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes del segundo año de educación general básica de la escuela Soldado José Díaz, Chacras, Arenillas, Ecuador, en el periodo lectivo 2023-2024. Se desarrolló una investigación de nivel descriptivo explicativo, con diseño experimental. En la caracterización realizada en la primera etapa del proceso investigativo, se identificaron limitaciones referidas a las orientaciones motivacionales para recibir, entender, interpretar y responder a los mensajes, e insuficientes orientaciones motivacionales para leer y comprender textos escritos. El programa de actividades basadas en la gamificación para potenciar la motivación por el aprendizaje de lengua y literatura, se diseñó como un recurso para ser utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual en su estructura se determinaron los componentes: objetivo, actividades, recursos y escenarios, valoración y retroalimentación. El proceso investigativo desarrollado permite afirmar conclusivamente que la implementación de un programa de actividades basadas en la gamificación, resulta eficaz para potenciar la motivación por el aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes del segundo año de educación general básica.Item Herramientas digitales para desarrollar habilidades narrativas de hechos históricos en estudiantes de cuarto año de la EGB(Sinergia Académica, 2024-10-23) Tamayo Orellana, Luz Marina; Zapata Sanmartin, Viviana Anabel; Borba Franco, Domingo Walter; Ortíz Aguilar, WilberLa presente investigación se centra en el uso de herramientas digitales para mejorar las habilidades narrativas de estudiantes de cuarto año de la educación general básica (EGB) en relación con los hechos históricos. Se parte de la premisa de que las narrativas son fundamentales para comprender y recordar eventos históricos, y que el uso de herramientas digitales puede potenciar esta comprensión de manera significativa. El estudio representa un diseño que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Se emplearon métodos cualitativos para recopilar y analizar datos con el fin de comprender en profundidad el uso de herramientas digitales para desarrollar habilidades narrativas de hechos históricos. Se realizó un diseño preexperimental que permitió constatar el impacto en la introducción de la propuesta. El estudio se desarrolló con una muestra representativa de 20 estudiantes, quienes formaron un grupo experimental. El grupo experimental participó en actividades utilizando herramientas digitales específicas diseñadas para mejorar sus habilidades narrativas históricas. Los resultados evidenciaron que los estudiantes que participaron en las actividades con herramientas digitales demostraron un mayor desarrollo de habilidades narrativas históricas. Esta investigación concluye que la integración de herramientas digitales en la enseñanza de la historia puede ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en este campo.Item Recursos y herramientas digitales para el desarrollo de habilidades temporo-espaciales en el área de estudios sociales, para estudiantes del octavo año de educación general básica(Sinergia Académica, 2024-10-23) Pasmay Taco, Mirian Elizabeth; Cadena Zambrano, Jessy Del Pilar; Borba Franco, Domingo Walter; Ortiz Aguilar, WilberLos recursos y herramientas digitales son fundamentales para el desarrollo de habilidades temporo-espaciales en estudiantes de octavo año de educación general básica, facilitan la comprensión del mundo histórico, geográfico e intercultural, y fomentan el pensamiento crítico y la participación ciudadana informada. Este estudio tiene como objetivo desarrollar una estrategia metodológica basada en recursos digitales para mejorar dichas habilidades, integrándolas de manera efectiva en el diseño curricular y en las estrategias pedagógicas específicas. La estrategia metodológica SeDInER (selección cuidadosa de recursos digitales; diseño de actividades interactivas; integración de herramientas de colaboración y comunicación; evaluación formativa y retroalimentación personalizada) se diseñó mediante un sistema de actividades que abarca desde la selección de recursos digitales hasta la integración de herramientas de colaboración y comunicación, incluyendo evaluación formativa y retroalimentación personalizada. La implementación de la estrategia SeDInER en estudiantes de octavo año de la unidad educativa PASA tuvo un impacto positivo en el rendimiento académico en el área de estudios sociales. Se concluye que el uso de recursos digitales en el aula mejora la comprensión y retención de información, y promueve un enfoque más crítico y reflexivo, lo que contribuye significativamente al desarrollo integral de los estudiantes.Item Recursos y herramientas digitales para el desarrollo de habilidades temporo-espaciales en el área de estudios sociales, para estudiantes del octavo año de educación general básica(Sinergia Académica, 2024-10-23) Pasmay Taco, Mirian Elizabeth; Cadena Zambrano, Jessy Del Pilar; Borba Franco, Domingo Walter; Ortiz Aguilar, WilberLos recursos y herramientas digitales son fundamentales para el desarrollo de habilidades temporo-espaciales en estudiantes de octavo año de educación general básica, facilitan la comprensión del mundo histórico, geográfico e intercultural, y fomentan el pensamiento crítico y la participación ciudadana informada. Este estudio tiene como objetivo desarrollar una estrategia metodológica basada en recursos digitales para mejorar dichas habilidades, integrándolas de manera efectiva en el diseño curricular y en las estrategias pedagógicas específicas. La estrategia metodológica SeDInER (selección cuidadosa de recursos digitales; diseño de actividades interactivas; integración de herramientas de colaboración y comunicación; evaluación formativa y retroalimentación personalizada) se diseñó mediante un sistema de actividades que abarca desde la selección de recursos digitales hasta la integración de herramientas de colaboración y comunicación, incluyendo evaluación formativa y retroalimentación personalizada. La implementación de la estrategia SeDInER en estudiantes de octavo año de la unidad educativa PASA tuvo un impacto positivo en el rendimiento académico en el área de estudios sociales. Se concluye que el uso de recursos digitales en el aula mejora la comprensión y retención de información, y promueve un enfoque más crítico y reflexivo, lo que contribuye significativamente al desarrollo integral de los estudiantes.