Browsing by Author "Bustos Gonzalez, Christopher Jackson"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de guía metodológica con herramienta Google Classroom, para el aprendizaje de Emprendimiento y Gestión(SINERGIA ACADÉMICA, 2025-08-26) Bustos Gonzalez, Christopher Jackson; Alcívar Alcívar, María Elisa; Moy-Sang Castro, Silvia María; Tapia Bastidas, TatianaLa presente investigación se desarrolla en la Unidad Educativa Rocafuerte, ubicada en el cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, Ecuador, durante el período lectivo 2024-2025. El estudio aborda la problemática relacionada con el bajo rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, donde el 77 % de ellos no alcanza la nota mínima de aprobación. Se identifica una limitada comprensión de conceptos como educación financiera, emprendimiento con responsabilidad social aplicada a las finanzas. El objetivo principal es desarrollar en los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para identificar oportunidades de negocio, crear y gestionar proyectos empresariales, mediante la implementación de Google Classroom. Se aplica una metodología con enfoque mixto, de tipo descriptivo y aplicado. La muestra incluye a 50 estudiantes de primero de bachillerato, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple, y a cinco docentes, a quienes se les aplican encuestas y entrevistas. Los instrumentos fueron validados por cinco expertos en educación. Entre los resultados obtenidos, se destaca que el 58 % de los estudiantes usaban Google Classroom a diario; el 62 % considera que es muy útil para la organización de tareas, y el 60 % expresa satisfacción con su uso. Por parte del profesorado, el 70 % considera que la plataforma es moderadamente efectiva, aunque el 75 % manifiesta la necesidad de mayor capacitación. Se concluye que el diseño de una guía didáctica estructurada por bloques temáticos, que integra recursos digitales y estrategias pedagógicas, consolida el uso de la plataforma como un recurso asincrónico de fácil acceso.