Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cabrera Suarez, Christian Xavier"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Entornos virtuales de aprendizaje con recursos pedagógicos para la inclusión de estudiantes con discapacidad física
    (JOURNAL OF ECONOMIC AND SOCIAL SCIENCE RESEARCH, 2025-10-31) Quinga Villa, Carlos Alfredo; Cabrera Suarez, Christian Xavier; Medina León, Alberto; Maqueira Caraballo, Giceya de la Caridad
    La educación universitaria contemporánea enfrenta como reto garantizar que los entornos virtuales respondan de manera efectiva a las necesidades de los estudiantes con discapacidad física, asegurando su accesibilidad y la inclusión. En este contexto, como propósito investigativo se diseñó recursos pedagógicos accesibles dentro de los entornos virtuales de aprendizaje, tomando como referencia estándares internacionales de accesibilidad digital (WCAG 2.1) y el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, con carácter experimental aplicado y correlacional, que incorporó la utilización de encuestas, entrevistas, listas de verificación y análisis estadísticos para valorar la eficacia de la intervención. En la fase inicial se identificaron limitaciones tecnológicas y pedagógicas que obstaculizaban la participación; sin embargo, tras la implementación de las estrategias inclusivas se constató un incremento superior al 40 % en el uso de las plataformas, en la interacción académica y en el rendimiento estudiantil. Los hallazgos obtenidos se alinean con investigaciones previas que reconocen la accesibilidad digital como un componente clave para alcanzar la equidad educativa. Como conclusión, la incorporación de estos recursos en los entornos virtuales constituye en una medida eficaz para avanzar hacia una educación superior más justa, participativa y equitativa.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS