Browsing by Author "Campoverde Mavisoy,Irma Katherine"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Uso de material didáctico para mejorar la comprensión lectora en el área de lengua y literatura con los estudiantes de tercer año de educación básica(Revista Multidisciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, 2024-05-14) Campoverde Mavisoy,Irma Katherine; Moriano Melo,Janneth; Ordoñez Vivero,Rosa Elena; Reigosa Lara,AlejandroEl artículo se centra en mejorar la comprensión lectora de estudiantes de tercer año de educación básica mediante el uso de material didáctico innovador como juegos de palabras ocultas y videos interactivos. La investigación se realizó en la Unidad Educativa Particular "Amazonas" en la provincia de Sucumbíos, parroquia Nueva Loja. Se empleó una metodología cualitativa y de investigación-acción, con técnicas como observación directa y cuestionarios. El estudio buscaba no solo abordar la problemática de baja comprensión lectora, sino también contribuir a una nueva forma de enseñanza. Los resultados mostraron una mejora significativa en la comprensión lectora y el pensamiento crítico de los estudiantes, destacando la participación activa y el interés despertado por el material didáctico. La discusión resalta la importancia de fortalecer la comprensión lectora en el ámbito educativo, con referencias a la estimulación cognitiva y el enfoque cualitativo en la investigación. Se destaca el papel crucial de los docentes en el proceso educativo y la relevancia de una buena práctica docente. En resumen, el estudio evidencia cómo el uso de material didáctico puede ser una estrategia efectiva para mejorar la comprensión lectora y promover un aprendizaje significativo en los estudiantes de educación básica.