Browsing by Author "Carnero Sánchez, Maikel"
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Item Adaptaciones curriculares para estudiantes con autismo en el primer año de Bachillerato Técnico en Electricidad(MQRInvestigar, 2024-12-08) Moreno López, Mayra Alexandra; Anchatipán Espín, Jenny Elizabeth; García Hevia, Segress; Carnero Sánchez, MaikelLa investigación en referencia tuvo como objetivo principal de esta investigación determinar las adaptaciones curriculares necesarias para estudiantes con autismo en el primer año de Bachillerato Técnico en Electricidad de la Unidad Educativa Pujuli. Se empleó una metodología cualitativa con tipo de investigación-acción, lo que permitió no solo diseñar e implementar diversas estrategias educativas con la participación de todos los educadores implicados, sino también evaluar su efectividad en tiempo real. Los resultados reflejaron cambios significativos en el comportamiento y el aprendizaje del estudiante, quien mostró un aumento considerable en su motivación por comprender cómo funcionan los dispositivos eléctricos y realizar pequeñas reparaciones en casa. En este sentido, se destacó la importancia de utilizar métodos de enseñanza más visuales y prácticos, esta dualidad subraya la efectividad de un enfoque flexible en la metodología educativa.Item Aprendizaje basado en proyectos. Su implementación en la Asignatura Sistemas Eléctricos del Automóvil(Revista Cientifico Pedagogica, 2024-01-11) Mera Santana, Luis Rene; Campaña Novoa, Víctor Iván; Carnero Sánchez, Maikel; Guzmán Hernández,RamónEl artículo tiene como objetivo principal sistematizar los fundamentos teóricos-metodológicos y los resultados de la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia didáctico-metodológica en la asignatura Sistemas Eléctricos del Automóvil que se imparte en la Unidad Educativa “Rafael Vásconez Gómez” del Ecuador, para dar curso a la investigación se utilizó un enfoque mixto de integración de métodos de referente cuantitativo, cualitativo y métodos estadísticos para el procesamiento de los datos recopilados en cuanto al diagnóstico, a partir de los cuales se constataron dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relativos a sistemas eléctricos del automóvil de la Figura Profesional Electromecánica, para los que se precisaron los momentos de generación del proyecto, las guías, las actividades y los resultados. Finalmente se pudo constatar que con la aplicación de la metodología ajustada a las particularidades de la asignatura se mejoró significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto al logro de objetivos, la apropiación de contenidos, la dinámica del proceso, el protagonismo de los estudiantes, el trabajo en equipo de forma cooperada y las relaciones con los docentes.Item Estrategia interdisciplinaria de educación para la salud entre Química y Educación Física en Bachillerato(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-07-17) Fuertes Morillo, Fausto Artemio; Arias Jiménez, Mercedes Elizabeth; García Hevia, Segress; Carnero Sánchez, MaikelLa presente investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia interdisciplinaria de educación para la salud entre Química y Educación Física en Bachillerato, que contribuya fundamentalmente a la unidad teoría práctica, un mejor rendimiento académico de los estudiantes y la promoción de estilos de vida saludables. Tal propósito se logró al utilizar una metodología con enfoque mixto de investigación, se aplicaron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo” localizada en Otavalo, Imbabura y de la Unidad Educativa “Juan José Flores” localizada en Cotopaxi , Ecuador. Los resultados evidenciaron un conocimiento limitado en los estudiantes sobre cómo la alimentación, el metabolismo y la actividad física se relacionan con su bienestar integral. Los docentes manifestaron su interés por trabajar interdisciplinariamente, pero reconocieron barreras como la falta de recursos, la sobrecarga curricular y la escasa planificación conjunta. Pese a ello, se destacó la importancia de unir esfuerzos para ofrecer una educación más contextualizada y significativa. Como propuesta, se diseñó una unidad didáctica con enfoque interdisciplinario, que incluye la integración microcurricular, selección de estrategias didácticas activas, diseño de tareas integradoras y evaluación formativa. Esta propuesta contempla actividades prácticas, proyectos colaborativos y ejercicios físicos vinculados a los contenidos de Química, como el análisis del gasto energético, el equilibrio ácido-base y el funcionamiento metabólico. Se concluye que la implementación de esta estrategia favorece el aprendizaje significativo, fomenta hábitos saludables y refuerza la conexión entre teoría y práctica. Asimismo, promueve una educación integral que responde a las necesidades actuales de los estudiantes y fortalece la colaboración docente.Item Programa de formación docente en metodologías activas para el mejoramiento de las competencias didácticas(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-09-29) Barre Torres, Ángela Mercedes; García Hevia, Segress; Carnero Sánchez, MaikelLa enseñanza participativa se constituye en la actualidad en una garantía de calidad de los sistemas educativos, por tanto, el dominio de los docentes en cuanto a las metodologías activas resulta imprescindible, tal como lo refrendan obras y autores clásicos y contemporáneos. En tal sentido el objetivo del presente artículo es diseñar un programa de formación docente en metodologías activas para el mejoramiento de las competencias didácticas de los docentes de la Unidad Educativa “Futuros Navegantes”, dado que se ha confirmado a través de una investigación con Enfoque Mixto, de tipo aplicada, desde la utilización de métodos científicos tales como la observación, la entrevista y la encuesta, una serie de limitaciones que impiden el buen desarrollo de los procesos formativos. Por ello se estructuró el programa en: objetivos, sistema de conocimientos, sistemas de habilidades, sistemas de valores y actitudes, orientaciones metodológicas para su desarrollo e implementación, formas de evaluación y las referencias bibliográficas a utilizar. Estos componentes del programa se sometieron a valoración de directivos y docentes de 10mo año de la Unidad Educativa a través de un Focus group, a partir de esta técnica se pudo perfeccionar el programa y contar con los primeros indicios de que el mismo puede contribuir al mejoramiento de las competencias didácticas de los docentes.Item Sistema de acciones para la atención a la diversidad en bachillerato técnico en contabilidad(Explorador Digital, 2024-09-28) Bone Landázuri, Besaida Beatriz; Bone Bravo, Dalin Ronaldo; Reigosa Lara, Alejandro; Carnero Sánchez, MaikelIntroducción: el estudio examina la necesidad de una educación inclusiva y equitativa en este ámbito, enfocándose en la adaptación a las diversas habilidades y necesidades de los estudiantes.Objetivos: el objetivo principal es analizar las políticas y prácticas pedagógicas implementadas para atender la diversidad en el Bachillerato Técnico en Contabilidad, identificando estrategias innovadoras para mejorar la inclusión educativa.Metodología: se utilizó la metodología PRISMA para realizar una revisión sistemática, identificando estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la gamificación y el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).Resultados: los resultados indican avances en la inclusión educativa, aunque persisten desafíos en la coherencia y sistematización de las estrategias a nivel institucional. Las innovaciones identificadas son efectivas, pero su aplicación no es uniforme. Conclusiones: la capacitación docente continua y una planificación estratégica son esenciales para implementar prácticas inclusivas que promuevan el éxito académico y el desarrollo integral de los estudiantes. Área de estudio general: educación. Área de estudio específica: bachillerato técnico. Tipo de estudio: revisión bibliográfica.