Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Carrillo Torres, Ena Cecilia"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La experimentación como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales.
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-09-16) Carrillo Torres, Ena Cecilia; Coloma Barragán, Jimena Alexandra
    La investigación aborda la importancia de la experimentación como estrategia didáctica para facilitar la comprensión de conceptos científicos y promover el desarrollo de habilidades prácticas de los estudiantes en Ciencias Naturales. Analiza la efectividad de la experimentación desde la perspectiva del docente del área a través de la aplicación práctica, considerando factores como el nivel educativo, las características de los estudiantes y el impacto en los resultados académicos. Expone desafíos para su implementación exitosa en el aula. Los hallazgos de la propuesta destacan la contribución positiva de la experimentación en el proceso de aprendizaje de esta asignatura, subrayando su capacidad para fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la participación de los estudiantes. Se proporcionan recomendaciones pedagógicas basadas en los resultados, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza de esta asignatura. Se considero como muestra a los alumnos de séptimo año de educación básica de la Escuela “Leopoldo Lucero”. Se utilizó el enfoque mixto a través de diferentes instrumentos de recolección de datos para analizar la realidad del centro y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se evidenció debilidades en el proceso de interacción con los estudiantes por el tipo de información y los contenidos de la materia, que dificulta el entendimiento pleno de los temas, en atención a estas necesidades se propone desarrollar estrategias apropiadas en el contexto de la realidad del centro, para mejorar la forma en la que aprenden los niños y establecer medios de evaluación, trabajar en la selección de experimentos de ejecución dentro de los centros educativos. Esta propuesta es importante para los estudiantes, los motiva para lograr un aprendizaje significativo, y, tener un mayor interés en los contenidos científicos y la interacción de la materia y los elementos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS