Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Carvache Torres, Jenny Auria"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica
    (Sinergia academica, 2025-03-28) Alvarado Barriga, Gina Elizabeth; Carvache Torres, Jenny Auria; Omer Navarro, St. Vilma Noemí; Ortiz Aguilar, Wilber
    El desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes es esencial para su bienestar integral y su desempeño académico. Esta investigación abordó la necesidad de fortalecer dichas competencias mediante una estrategia basada en actividades físico-recreativas, dirigida a estudiantes de octavo año de Educación General Básica. El objetivo fue analizar la incidencia de estas actividades en el desarrollo de habilidades como la empatía, la resolución de conflictos, el pensamiento crítico, el autoconocimiento y la regulación emocional. Se aplicó una metodología de enfoque mixto, utilizando como instrumentos la encuesta aplicada a 35 estudiantes y entrevista a docentes. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en todas las habilidades evaluadas, con incrementos que oscilaron entre el 15% y el 23%, siendo la toma de decisiones (23%), el autoconocimiento (21%) y el pensamiento crítico (21%) las categorías con mayor progreso. La propuesta fue validada por expertos en Psicología Educativa, Pedagogía y Educación Física, quienes respaldaron su pertinencia y aplicabilidad. Se concluye que las actividades físico-recreativas representan una herramienta efectiva para el desarrollo socioemocional en el contexto escolar, por lo que se recomienda su incorporación en la planificación docente.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS