Browsing by Author "Castillo Delgado, Evelin Katherine"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia didáctica para el aprendizaje de factorización en estudiante de básica superior(Codigo Cientifico revista de investigación, 2025-06-30) Figueroa Chonillo, Luis Emilio; Maliza Muñoz, Washington Fernando; Tapia Bastidas, Tatiana; Castillo Delgado, Evelin Katherine; Merino Acosta, Eduardo JavierEl presente estudio aborda el impacto de la incorporación de recursos digitales, específicamente la plataforma Educaplay, en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Fiscal "Juan Montalvo - Cascajal". La metodología utilizada fue mixta, con un enfoque descriptivo y correlacional, aplicado a 45 estudiantes y dos docentes. Los resultados muestran que el 69% de los estudiantes considera positiva la integración de aplicaciones web en clases de matemáticas, destacando Educaplay como la herramienta preferida. Sin embargo, el 44% de los encuestados atribuye sus dificultades de aprendizaje a la falta de recursos tecnológicos, mientras que el 42% señala la metodología docente como un factor limitante. El álgebra es la principal dificultad académica (60%), seguida de geometría (24%) y estadística (16%). Aunque el laboratorio de cómputo cuenta con equipos suficientes, su uso en clases es limitado, lo que refleja una brecha entre la disponibilidad tecnológica y su aplicación pedagógica. La estrategia propuesta se enfoca en utilizar Educaplay para fortalecer la comprensión de la factorización mediante actividades interactivas y contextualizadas. Se concluye que la capacitación docente en herramientas digitales y el diseño de actividades alineadas con el currículo pueden mejorar significativamente el aprendizaje matemático.Item La gamificación en entornos digitales como estrategia para mejorar la motivación y el aprendizaje en estudiantes de educación básica media(Codigo cientifico, 2025-09-30) Cango Cango, Magaly Vanessa; Saavedra Pardo, Lorena de Lourdes; Medina León, Alberto; Maridueña Arroyave, Milton Rafael; Castillo Delgado, Evelin KatherineEn la actualidad, se considera crucial para lograr una educación de calidad y desarrollar habilidades para el aprendizaje y la vida posterior. El objetivo de la investigación resultó desarrollar una estrategia de enseñanza aprendizaje con el empleo de la gamificación y el apoyo de entornos virtuales para incrementar la motivación y los resultados academicos en los estudiantes de la asignatura de Ciencias Naturales. Se empleó un enfoque cuantitativo, donde los fenómenos experimentados son materializados y medidos. La investigación es de tipo experimental, de campo, aplicada y correlacional. Para su desarrollo se utilizaron métodos teóricos como el análisis - síntesis, histórico - lógico, inductivo - deductivo que ayudó para a la comprensión teórico del estudio, y métodos empíricos como la revisión de los registros de calificaciones, una entrevista semiestructurada a los docentes y una encuesta a los estudiantes que permitieron obtener información del problema de estudio. Se utilizaron métodos estadísticos para como el Alfa de Cronbach, R cuadrado y el Método Torgerson. Se implementó una estrategia de enseñanza aprendizaje con el empleo de la gamificación y el apoyo de entornos virtuales que permitió incrementar la motivación y los resultados academicos. La propuesta se concentra en los temas, Capas de la tierra y su importancia y el Ciclo reproductivo de las plantas. Resultó comprobada por siete docentes con el Método de Torgerson con valoración de muy adecuado. La encuesta aplicada a los estudiantes (antes y después) muestra una evolución positiva en su percepción acerca del proceso de enseñanza – aprendizaje con un incremento en las valoraciones de 1.68 unidades, un promedio de 3.93 muy cercano a cuatro (bien).