Browsing by Author "Castillo Montufar, César Ricardo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Google Site como centro de recursos de gamificación para el aprendizaje asincrónico(CIENCIA DIGITAL, 2025-07-04) Borja Peña, Ingrid Elizabeth; Cedeño Barragán, Diana Carolina; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Castillo Montufar, César RicardoIntroducción. La falta de electricidad en países como Ecuador dificulta la integración de herramientas educativas modernas y perpetúa un ciclo de desventajas educativas. Estos cortes afectan la continuidad del aprendizaje e impactan la motivación y el bienestar general de los estudiantes. Objetivo. Generar una estrategia de enseñanza basada en Google Sites como centro de recursos de gamificación para el aprendizaje asíncrono. Metodología. Tiene un enfoque cuantitativo, no experimental; básico, basado en su objetivo, descriptivo por su alcance; documental y de campo por su diseño; y transversal por su temporalidad. La población estuvo conformada por 38 estudiantes de primer año de la carrera de "Tecnología Superior en Seguridad Penitenciaria", del turno nocturno, del Instituto Tecnológico Superior Juan Bautista Aguirre, quienes reciben clases de forma asíncrona debido a los cortes de energía y utilizan Google Sites. Se les aplicó un cuestionario de doce preguntas. Resultados. Los estudiantes consideran que Google Sites tiene un diseño intuitivo y fácil de usar, favorecen la buena organización del contenido y valoran la gamificación como una estrategia efectiva para aumentar su motivación. Los estudiantes creen que el uso de las actividades que ofrece Google Sites puede mejorar sus calificaciones. Se diseñó una estrategia didáctica basada en Google Sites como centro de recursos de gamificación para el aprendizaje asíncrono. Conclusión: El estudio destaca la eficacia de Google Sites como una valiosa herramienta para el aprendizaje asíncrono en la carrera de "Tecnología Superior en Seguridad Penitenciaria". Mediante la implementación de una estrategia didáctica centrada en la gamificación, se ha fomentado no solo la motivación y el compromiso de los estudiantes, sino también su capacidad para colaborar y comunicarse eficazmente. Área general de estudio : educación. Área específica de estudio: tecnología educativa. Tipo de artículo: original.Item La Gestión de comunicación interna y su relación con el clima organizacional en una Unidad Educativa Puyo, Ecuador(Espiritu Emprendedor Tes, 2025-04-09) Jami Ramos, Luis Ernesto; Meza Ordoñez, Luis Eddy; Castillo Montufar, César RicardoEste estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la gestión de la comunicación interna y el clima organizacional en la Unidad Educativa Fiscal de Puyo, Ecuador. El estudio adoptó un enfoque mixto, con un diseño descriptivo y transversal, utilizando encuestas y entrevistas para recopilar la percepción del personal docente y administrativo sobre la claridad, efectividad y accesibilidad de la comunicación interna. Se aplicaron encuestas con escala Likert a 92 participantes y entrevistas estructuradas para profundizar en aspectos cualitativos. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva con los programas Microsoft Excel y SPSS. Los resultados revelan que, si bien los canales de comunicación son valorados positivamente en general, existen áreas de mejora en términos de claridad, accesibilidad y retroalimentación. Un número significativo de empleados percibe que sus opiniones no son suficientemente consideradas, lo que afecta la cohesión y el sentido de pertenencia dentro de la institución. A pesar de que el clima organizacional es mayormente colaborativo, se identifican oportunidades para fortalecer la integración entre departamentos y mejorar los mecanismos de participación del personal. Se concluye que una comunicación interna bien gestionada favorece la confianza, compromiso y coordinación dentro de la institución, mientras que su deficiencia genera incertidumbre y desmotivación. Para abordar estas problemáticas, se propone la implementación de un sistema de gestión de información más estructurado, creación de mecanismos de retroalimentación efectivos y la promoción de espacios de diálogo interdepartamental.Item Liderazgo directivo como líder curricular en tiempos de cambio educativo(Revista Cientifica Ciencia y Educacion, 2025-04-09) Espinoza Puertas, Roosevelt Daniel; Sánchez Morante, Maricela Elizabeth; Castillo Montufar, César RicardoEste artículo analiza el rol del liderazgo directivo como líder curricular en contextos de cambio educativo, con énfasis en su capacidad para gestionar procesos de innovación y transformación institucional. Es una investigación de métodos mixtos donde se utilizaron tanto el tipo de investigación cuantitativa como cualitativa para evaluar el impacto del liderazgo innovador en una gestión escolar efectiva y el desarrollo académico. Los participantes fueron profesores, administradores y estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Guayaquil. Las herramientas utilizadas incluyeron encuestas tipo Likert, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observación directa. Se establecieron déficits significativos y brechas para la formación en Liderazgo Innovador, acceso a los últimos recursos tecnológicos y una inercia ecológica del sector educativo. También se evidenció la necesidad de reforzar la cultura institucional con práctica colaborativa, comunicación y visión. A pesar de las limitaciones estructurales, se identificaron impactos positivos en el ambiente escolar y rendimiento académico que se citaron como evidencia del impacto positivo de las estrategias innovadoras empleadas. El liderazgo transformacional, basado en la colaboración, la visión común y el desarrollo profesional de los docentes, emerge como el más crítico para informar la práctica a fin de afrontar los desafíos del cambio educativo. Por último, se subraya la importancia crítica de las estrategias institucionales para empoderar al director como líder pedagógico y agente de cambio, adoptando prácticas de liderazgo instruccional efectivas para la mejora continua.