Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cerda Tanguila, Lilia Bertha"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Modelo de educación digitalizada basado en Google Classroom, para profesores del subnivel elemental de la Unidad Educativa Fiscomisional "San Francisco Javier"
    (Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-06-19) Cerda Tanguila, Lilia Bertha; González Perlaza, María Delfina
    La presente investigación aborda la problemática relacionada con las limitadas competencias digitales de los docentes del subnivel elemental de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco Javier”, lo que dificulta la integración efectiva de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Frente a esta situación, se planteó como objetivo general diseñar un plan de capacitación sobre competencias digitales, mediado por la plataforma Google Classroom, que permita fortalecer dichas competencias docentes y la mejora de la calidad educativa en entornos digitales. Para ello, se adoptó una metodología mixta, con enfoque descriptivo y técnicas cuantitativas y cualitativas, incluyendo encuestas, entrevistas y validación por pilotaje. La muestra estuvo compuesta por seis docentes del subnivel elemental, seleccionados por conveniencia. El plan de capacitación se estructuró en cuatro módulos, en el que se espera que se desarrollen progresivamente las habilidades en el uso de Google Classroom, diseño de actividades, evaluación digital y planificación pedagógica avanzada. Los resultados obtenidos tras la validación por pilotaje revelaron que el 100 % de los participantes consideraron que la plataforma facilita la organización del contenido y mejora la participación estudiantil. Además, el 83 % manifestó sentirse más seguro en el uso pedagógico de herramientas digitales. La evaluación del pilotaje mostró una mejora significativa en la planificación de clases digitales y en la interacción con los estudiantes, así como una percepción positiva sobre la aplicabilidad del modelo. Por ello, el modelo propuesto demostró ser pertinente y viable para fortalecer las competencias digitales docentes y contribuir a una educación más inclusiva, dinámica y acorde a los desafíos del siglo XXI.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS