Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Chachalo Sandoval, Elsa Beatriz"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia metodológica para el desarrollo lógico matemático de estudiantes de tercer grado en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-02-21) Aguiar Asqui, Verónica Lorena; Chachalo Sandoval, Elsa Beatriz; Ortiz Aguilar, Wilber
    El desarrollo lógico matemático de los estudiantes es esencial para su formación integral. Proporciona las bases para el pensamiento crítico y la resolución de problemas, habilidades que son vitales tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Fomenta una comprensión profunda y flexible del mundo, contribuye a la autoconfianza y prepara a los estudiantes para futuros desafíos en diversas áreas del conocimiento. Se aplicó una metodología sustentada en el enfoque de investigación mixto, integrando tanto métodos cuantitativos como cualitativos, a un nivel de investigación explicativo y con un diseño preexperimental. El diagnóstico inicial del desarrollo lógico matemático de los estudiantes, evaluado mediante una prueba estandarizada y complementado con entrevistas a los docentes, reveló deficiencias en varias áreas. Los resultados indicaron que una parte significativa de los estudiantes tiene dificultades para reconocer y extender patrones numéricos y geométricos, así como para aplicar razonamientos deductivos e inductivos en la resolución de problemas. La estrategia metodológica elaborada para mejorar el desarrollo lógico matemático de los estudiantes se basa en un enfoque constructivista, utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación para facilitar el aprendizaje interactivo y participativo. Se conciben actividades prácticas y colaborativas que involucren el uso de herramientas digitales. En conclusión, la validación de la estrategia metodológica para el desarrollo lógico matemático, mediante criterio de expertos y el método preexperimental indica que la estrategia metodológica implementada tuvo un impacto positivo en el desarrollo lógico-matemático de los estudiantes, mejorando su desempeño en diversas habilidades críticas.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS