Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Chango Quinatoa, Liliana Stefania"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia basada en neurodidáctica para favorecer el manejo de las emociones en estudiantes de segundo año educación básica
    (SINERGIA, 2025-06-27) López Castillo, Astrid Carolina; Chango Quinatoa, Liliana Stefania; Fernández Cobas, Luis Carlos; Ortiz Aguilar, Wilber
    El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar una estrategia neurodidáctica orientada a la regulación emocional de estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “New Vision School”, ubicada en Quito, Ecuador. A través de un enfoque mixto y un diseño de investigación-acción, se evaluó el impacto de diversas estrategias neurodidácticas dirigidas a fortalecer el manejo emocional en los niños. La intervención se utilizó herramientas específicas como el " Rincón de las Emociones ", el "Juego de Emociones Neuro-Momento", el " Mindfulness para Niños ", “Aprendiendo Emociones a Través de los Sentidos” y “Registro de Grupo de Emociones “de esta manera promover una mayor identificación y regulación de las emociones, así como una participación más armoniosa en el proceso de aprendizaje. El análisis de los datos cualitativos y cuantitativos, recabados mediante revisión bibliográfica, observación directa, entrevistas a docentes, la revisión de los diarios emocionales de los estudiantes y encuestas a padres de familia sobre la percepción de la implementación de la estrategia emo-aula evidenció que esta estrategia neurodidáctica favoreció el desarrollo de la conciencia emocional y de habilidades socioemocionales esenciales para el rendimiento académico y las relaciones interpersonales dentro del entorno escolar. La investigación sostiene que la integración de la neurodidáctica con el aprendizaje socioemocional en los primeros años de la educación básica es fundamental para mitigar los desafíos emocionales que se presentan en el aula. Además, destaca la importancia de involucrar a estudiantes, docentes y familias, para garantizar el éxito de las intervenciones. Finalmente, se propone que otras instituciones educativas adopten estrategias similares para fortalecer el bienestar emocional y optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS