Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Chasi Cabrera, Oscar David"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de Competencias Digitales en los estudiantes de séptimo año de básica media.
    (Campoverde, Tatiana ; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-07-08) Arellano Moreno, Jennifer Estefania; Chasi Cabrera, Oscar David
    La presente investigación aborda el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa Particular “La Dolorosa”, en respuesta a la demanda actual por habilidades tecnológicas en el ámbito educativo. El propósito es identificar y potenciar tanto la Competencia Digital Docente como la Competencia Digital de los alumnos, mediante una metodología mixta que mide el impacto de diversas estrategias pedagógicas. Este trabajo se enmarca en el contexto ecuatoriano, donde la integración efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje se ha vuelto una necesidad para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Con un enfoque metodológico mixto, se combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas como encuestas estructuradas y observación para recoger información sobre el acceso a la tecnología, el nivel de habilidades digitales y las percepciones tanto de estudiantes como de docentes. Los resultados indican que, aunque existe un interés significativo en utilizar herramientas digitales, también revelan la existencia de brechas significativas en cuanto al conocimiento crítico y la aplicación práctica de dichas competencias. Ante esta realidad, se diseñó una guía de estrategias titulada “Conectados para Aprender”, orientada al fortalecimiento de las competencias digitales en los estudiantes incorporando recursos tecnológicos y metodologías activas. La formulación de la propuesta es indispensable, permite a los docentes y estudiantes adquirir conocimiento sobre nuevas competencias digitales enfocadas en el desarrollo educativo en todas las áreas de la enseñanza, conjuntamente. La propuesta es una guía de estrategias metodológicas que muestran los recursos y métodos a seguir para utilizar las aplicaciones y plataformas digitales educativas.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS