Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Chiriboga Calle, Maria Eugenia"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Educaplay: recurso didáctico para la mejora del aprendizaje de lengua y literatura
    (Codigo Cientifico revista de investigación, 2025-09-30) Yánez Álvarez, Diana Damariz; Chiriboga Calle, Maria Eugenia; Tapia Coloma, Dario Alfonso; Solórzano Vargas, Christian Fidel; Trejo Torres, Jacinta Genonveva
    La asignatura de Lengua y Literatura, responde a las destrezas de comprensión y expresión (oral-escrita) y a la educación literaria. Educaplay, es una plataforma web que permite crear, compartir y realizar una amplia variedad de actividades educativas multimedia e interactivas de forma sencilla lo que resulta un marco ideal para su utilización en la asignatura de Lengua y Literatura. La investigación se desarrolló con estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa "9 de Julio” donde se requiere la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje y su materialización en el aprendizaje de los estudiantes. Se planteó como objetivo desarrollar una estrategia didáctica basada en Educaplay para la mejora del aprendizaje de Lengua y Literatura especialmente materializado en el tema de Figuras Retóricas con el abordaje de la hipérbola, el símil, la metonimia, la metáfora y paradoja. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo y tipo aplicada, experimental y correlacional. Se partió del empleo de métodos teóricos en la revisión conceptual necesaria. Se procedió a desarrollar una estrategia didáctica basada en Educaplay para la mejora del aprendizaje y se comprobaron los resultados muestran un incremento de las calificaciones respecto a períodos anteriores de 1.02 unidades y un promedio de 8.30. La encuesta a los estudiantes y a la prueba de Spearman ofrece que reconocen correlación entre las variables seleccionadas y presentes en las implementaciones de Educaplay con el aprendizaje. En una consulta realizada a los docentes por el Método de Torgeson se obtiene que evalúan de muy adecuadas las clases diseñadas.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS