Browsing by Author "Contreras Parra, Gloria Catalina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Actividades basadas en la neurodidáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-03-25) Contreras Parra, Gloria Catalina; Saldaña Yánez, Rosa CarmitaLa presente investigación plantea la propuesta “Actividades basadas en la neurodidáctica para mejorar la comprensión lectora” tema que partió de la pregunta científica ¿Cómo mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la escuela “Isidro Ayora” ?, con el objetivo de proponer actividades para mejorar la comprensión lectora desde un enfoque neurodidáctico. Se trata de una investigación de campo y aplicada, con un enfoque mixto y una muestra de 23 estudiantes. Después de aplicar una prueba diagnóstica, se encontró que algunos estudiantes presentaban dificultades en la comprensión lectora, limitándose solo al nivel literal. Además, se observó que los docentes desconocían la neurodidáctica y no la aplicaban en sus clases. Con base en las dificultades identificadas se implementó la propuesta actividades basadas en la neurodidáctica para mejorar la compresión lectora en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica. Estas actividades resultaron en un aumento en los niveles de comprensión lectora, abarcando aspectos como conocimientos previos, vocabulario, decodificación, lectura literal, inferencial, apreciativa, crítica y creativa. Los resultados obtenidos en la prueba de validación confirman la efectividad y validez de la propuesta. En conclusión, las actividades neurodidácticas aplicadas en las clases de comprensión lectora mejoran los procesos de concentración y predisposición en los estudiantes, permitiendo experiencias sensoriales previas, el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y la identificación de emociones, lo que contribuye al desarrollo de la comprensión lectora.