Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "De la Cruz Paguay, Miryam Geovanna"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia educativa para mejorar la convivencia escolar de estudiantes de 8vo de Educación General Básica
    (SINERGIA, 2025-05-27) Toledo Martinez, Veronica Geovanna; De la Cruz Paguay, Miryam Geovanna; Bernal Cerza, Raisa Emilia; Vergel Parejo, Elizabeth Esther
    El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de una estrategia educativa integral elaborada para mejorar de la convivencia escolar en estudiantes de 8vo año de Educación General Básica, promoviendo habilidades socioemocionales, la reducción de conflictos interpersonales y el fortalecimiento del clima escolar. El problema se centró en la prevalencia de conflictos interpersonales, acoso y falta de habilidades socioemocionales, afectando negativamente el ambiente escolar y el rendimiento académico de los estudiantes. La metodología adoptada fue un diseño cuasi-experimental, con enfoque cuantitativo y transversal, aplicándose en 89 estudiantes durante un trimestre lectivo. Se emplearon metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, dinámicas colaborativas y talleres de empatía. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios estructurados con escala Likert y se analizaron utilizando estadística descriptiva y correlacional. Los resultados mostraron un impacto positivo de la estrategia educativa, con una correlación significativa entre las estrategias implementadas y la mejora en la convivencia escolar (Rho=0.740, p<0.001). Dimensiones como interacción estudiantil (media=4.28) e inclusión educativa (media=3.99) se destacaron, aunque áreas como habilidades socioemocionales presentaron mayor variabilidad. En conclusión, la estrategia educativa diseñada demuestra ser efectiva para transformar dinámicas escolares, promoviendo ambientes inclusivos y armónicos, esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS