Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Delgado Chavarría, Mireya Gioconda"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia didáctica activa para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes en Contabilidad General
    (Revista Multidisciplinaria Arbitrada De Investigacion Cientifica, 2025-08-04) Granda Cárdenas,Nelly Maritza; Landázuri Obando,Génesis Jemina; Delgado Chavarría, Mireya Gioconda; Zúñiga Delgado, Mireya Stefanía
    La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar la gamificación como estrategia didáctica activa para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes del primer año de bachillerato en Contabilidad General en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Fiscomisional María Reina del Mundo ya que a través de la metodología tradicional que se lleva en la actualidad, los educandos no logran desarrollar las habilidades de razonamiento crítico necesario para alcanzar el perfil con el que el bachiller técnico debe contar en su vida profesional. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo-explicativo, siendo un estudio aplicado y de campo. Para el diagnóstico inicial se utilizaron técnicas como la observación áulica, entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes, lo que permitió identificar un bajo nivel de desarrollo del pensamiento crítico, atribuible al predominio de metodologías tradicionales. Como propuesta de solución se diseñó una secuencia didáctica basada en la gamificación, que integró actividades interactivas con herramientas digitales como ¡Kahoot!, Quizizz, Genially y Canva. Esta secuencia fue estructurada en cinco sesiones que promueven el aprendizaje activo, el análisis contable y la resolución de problemas reales. La propuesta fue validada por juicio de cinco expertos con formación de cuarto nivel en áreas de educación, tecnología, pedagogía contable y psicología educativa, quienes otorgaron una valoración promedio de 4.84/5. Los resultados respaldan la pertinencia y aplicabilidad de la estrategia, confirmando su capacidad para fomentar la motivación estudiantil, la participación activa y el desarrollo del pensamiento crítico en contextos técnicos-contables. Se concluye que la gamificación representa una alternativa viable, replicable y transformadora para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en contabilidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia pedagógica basada en simuladores para la enseñanza de contabilidad en primer año de bachillerato
    (Codigo Científico Revista de Investigación, 2023-12-31) Arguello Dueñas, Fernanda Leonela; Cano Rosas, Elen del Rocio; Delgado Chavarría, Mireya Gioconda
    La investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia pedagógica en el aprendizaje técnico efectivo para el mejoramiento de la calidad en la formación de futuros Bachilleres Técnicos en Contabilidad en el mercado laboral. Mediante una metodología bajo el enfoque proposicional crítico de las propiedades cualitativas y cuantitativa. Con un alcance que se basa principalmente en los métodos que se seguirán para evaluar el fenómeno objeto de estudio. Por ende, se obtuvo resultados que enmarcan que los docentes creen en el apoyo a la institución a fin de promover mejor la implementación de aulas virtuales. Lo que permite inferir que las aplicaciones que utilizan herramientas digitales pueden demostrar la existencia de adaptabilidad y características de cada materia, creando un nuevo tipo de aprendizaje con habilidades y estilos que permitan a los estudiantes mantenerse actualizados y con aprendizaje significativo. Frente a lo cual se concluye que los docentes carecen de las habilidades suficientes para trabajar con herramientas virtuales, sin mencionar la disposición para implementar estrategias bajo esta plataforma. Por lo cual se cree que un nuevo escenario en el ciberespacio representaría una nueva visión alternativa del aprendizaje con métodos y tecnologías de enseñanza donde prevalece el uso de diversos recursos para crear espacios interactivos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Metodología de aprendizaje de inventarios basada en una guía didáctica para el bachillerato en Contabilidad
    (Código Científico Revista De Investigación, 2024-06-30) Tenezaca Casual, Mayra Elizabeth; Delgado Chavarría, Mireya Gioconda
    La empresa simulada en una metodología que fortalece el aprendizaje de la contabilidad, sobre todo en el bachillerato, ya que permite que los estudiantes se acerquen a la realidad de las empresas. En este sentido, se plantea como objetivo general: implementar una guía didáctica sobre control de inventarios basada en la metodología de empresa simulada para estudiantes de bachillerato técnico en contabilidad. La metodología se fundamenta en el enfoque cuantitativo y el diseño cuasiexperimental. Los tipos de investigación utilizados fueron la documental y la explicativa. La muestra se conformó de 25 de segundo de bachillerato que asisten a una unidad educativa pública en la ciudad de Santo Domingo. Las técnicas de recogida de datos aplicadas fueron la prueba pedagógica y la encuesta. La primera fue necesaria para la evaluación de los contenidos conceptuales y procedimental del control de inventario; por otro lado, se aplicó la encuesta para la evaluación de la motivación de los estudiantes. La técnica de análisis de datos fue el método estadístico para sistematizar los datos numéricos en figuras. En los resultados se demuestra un incremento del dominio de los aprendizajes en un 92% para los contenidos conceptuales y 80% para los contenidos procedimentales. Al mismo tiempo, se logró un 100% de motivación en el aprendizaje. En las conclusiones de plantea la importancia de aplicar la guía didáctica, sobre todo, porque se emplea la metodología de empresa simulada.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Metodología pedagógica basada en proyectos una técnica efectiva para la enseñanza de Emprendimiento y Gestión
    (593 Digital Publisher, 2024-11-10) Mainato Agualema, Zoila Mercedes; Lituma Suin, Benjamín Liborio; Delgado Chavarría, Mireya Gioconda
    Esta investigación nace de la necesidad de implementar nuevas metodologías de enseñanza que permitan realizar mejoras en los procesos de aprendizaje; el objetivo de este artículo es evidenciar que el Aprendizaje Basado en Proyectos ABP con la aplicación de las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento TAC en la asignatura de Emprendimiento y Gestión mejoran significativamente dicho proceso. Esta técnica, se fundamenta en un enfoque mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos para obtener una visión integral de la situación, en donde la investigación cuantitativa busca un conocimiento certero que sea observable, medible y cuantificable; en tanto, la investigación cualitativa busca comprender e interpretar el objeto de investigación, más que describirlas, utiliza la recolección de datos sin medición numérica. Para sistematizar los fundamentos teóricos se llevó a cabo la revisión de fuentes bibliográficas relevantes y trabajos de investigación previos que abordaron temáticas relacionadas, en donde se evidencia que en unidades educativas donde se mantiene una enseñanza tradicional, no se alcanza el perfil de salida exigido por las autoridades educativas, mientras que cuando se incluyen metodologías innovadoras, los resultados son exitosos, tal como se ha evidenciado con el uso del ABP. Las técnicas de investigación aplicadas en este estudio confirman que tanto estudiantes como docentes consideran que se alcanzaría un mejor nivel de aprendizaje si se incluyen nuevas estrategias y el fundamentar el término de la asignatura con un proyecto motiva al alumnado a considerar a futuro a aplicar lo aprendido en bienestar de sus economías personales y familiares.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Proyectos territoriales en la formación técnica profesional del bachillerato en ciencias aplicada a emprendimiento y gestión
    (Revista Multidisciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, 2024-10-17) Burgos Abad, Jessenia Elizabeth; Holguín León, Carlos Yvan; Delgado Chavarría, Mireya Gioconda
    Los proyectos territoriales en la formación técnica profesional del Bachillerato en Ciencias, aplicada a emprendimiento y gestión, constituye una prioridad en el proceso de enseñanza aprendizaje, a fin de que los estudiantes de bachillerato obtengan las competencias para desarrollar emprendimientos y gestionar nuevos puestos de trabajo, con la finalidad de contribuir al sistema económico y financiero con ingresos para dinamizar la economía. La problemática identificada es la: escasa integración del campo de conocimiento proyectos territoriales en la formación técnica profesional del Bachillerato en Ciencias. El objetivo de esta investigación analizar la participación de la formación técnica y profesional de los adolescentes de Bachillerato en Ciencias, mediante el proceso de enfoque mixto para el diseño de proyectos territoriales basados en empresas simuladas que incorporen competencias profesionales en la sostenibilidad del sector económico en donde se desenvuelven. Las bases teóricas que sustentan el tema, problema y variables en estudio son: Teoría Constructivista, Tecnologías de la información y la comunicación, La Interdisciplinariedad y Gestión y emprendimiento. La metodología empleada enfoque mixto, el tipo de investigación es descriptiva, El diseño de investigación es No Experimental, y es de corte Es transversal la investigación porque se ejecuta en un determinado periodo de tiempo; El proceso metodológico es de investigación de campo, inductivo – deductivo, analítico – sintético y estadístico. La población de estudio está conformada por 45 personas; determinada por un docente de la asignatura de Emprendimiento y Gestión y 44 estudiantes del tercero de bachillerato. el método no probabilístico intencional. Se empleo como técnica para recopilar la información la encuesta, observación áulica y la entrevista. Los principales hallazgos encontrados son: el docente no dispone de herramientas tecnológicas para el desarrollo de simulación de empresas en la asignatura de Emprendimiento y gestión; así como también carece de programas de capacitación. Las principales conclusiones derivadas del estudio son: Las empresas simuladas en el aula proporcionan a los estudiantes adquirir y desarrollar las competencias empresariales con base a los hechos reales del mercado por cuanto sumen los roles de gestión empresarial, planificación estratégica desarrollo de proyectos que contribuyen a generar nuevos emprendimientos y La metodología de enseñanza aprendizaje de la asignatura de emprendimiento y gestión debe enfocarse en la motivación, desarrollo de dinámicas grupales con la finalidad de mejorar el aprendizaje, existe una carencia empleo de recursos tecnológicos para la simulación de gestión empresarial.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS