Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Delgado Mendoza, Edgar Ivan"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia neurodidáctica para mejorar el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del séptimo grado
    (MQR Investigar, 2024-05-10) Delgado Mendoza, Edgar Ivan; Mendoza Figueroa, Danila Virginia; Bernal Cerza, Raisa Emilia; Ortiz Aguilar, Wilber
    Esta investigación se enfocó en el diseño y evaluación de una estrategia neurodidáctica para mejorar el aprendizaje de la matemática en estudiantes de séptimo grado de educación general básica en la Unidad Educativa Honorato Vázquez. La pregunta central de la investigación se orientó en cómo mejorar el aprendizaje de la matemática y cultivar la motivación e interés de los estudiantes. El estudio adoptó un enfoque mixto y cuasi experimental, implementando la estrategia neurodidáctica en un grupo experimental y comparándolo con un grupo de control en el que se implementaron métodos tradicionales. Con la participación de 10 docentes y 64 estudiantes, equitativamente distribuidos entre ambos grupos, se aplicaron instrumentos de evaluación como listas de cotejo, cuestionarios a profesores y pruebas pedagógicas. La evaluación abarcó diversos indicadores, incluyendo la incorporación de actividades multisensoriales, la tecnología educativa, adaptación a estilos de aprendizaje y desarrollo cognitivo matemático. La investigación se dividió en tres etapas: diagnóstico inicial, diseño de la propuesta y validación a partir de los resultados de su aplicación. El diagnóstico inicial permitió constatar el nivel de conocimiento matemático de los estudiantes antes de la implementación de la estrategia. Se diseñó la propuesta y validó a través del criterio de ocho especialistas para proceder a su implementación. Los resultados revelaron mejoras significativas en el grupo experimental, respaldando la eficacia de la estrategia neurodidáctica. En conclusión, la investigación subraya la utilidad de la estrategia neurodidáctica enriquecida y respaldada por enfoques teóricos sólidos para elevar la calidad del aprendizaje matemático en entornos educativos específicos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS