Browsing by Author "Dier Luque, Luis Eduardo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Integración de herramientas digitales para fortalecer la comprensión lectora en Lengua y Literatura(MQRINVESTIGAR, 2025-08-12) Vadillo Pinza, Jasmín Lilibeth; Dier Luque, Luis Eduardo; Solórzano Vargas,Christian FidelEn el ámbito educativo, la comprensión lectora es una competencia esencial que permite a los estudiantes interpretar, analizar y reflexionar sobre los textos de manera crítica. Sin embargo, se ha identificado que muchos estudiantes presentan dificultades en esta área, lo que impacta de forma negativa en su rendimiento académico. Para abordar esta problemática, la integración de herramientas digitales ha surgido como una estrategia efectiva para fortalecer estas habilidades. El objetivo de esta investigación fue desarrollar una estrategia didáctica basada en el uso de las plataformas Wordwall y Edpuzzle, con el fin de potenciar la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura, en los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica Particular Dr. José María Velasco Ibarra. La investigación adoptó un enfoque metodológico mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas para analizar el impacto de estas herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos mostraron que, aunque hubo dificultades en su implementación, las herramientas digitales incrementaron la participación de los estudiantes y contribuyeron positivamente al desarrollo de sus habilidades lectoras. En conclusión, la integración de plataformas digitales como Wordwall y Edpuzzle en el aula representa una estrategia pedagógica prometedora para mejorar la comprensión lectora, pero su efectividad depende de una capacitación adecuada para los docentes y de una infraestructura tecnológica disponible.Item Integración de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento en la gestión de proyectos interdisciplinarios en bachillerato en la unidad educativa rumipamba(Ciencia Digital, 2024-04-25) Bedón Tirado, Ana Lucia; Córdova Sotomayor, Jorge Fernando; Dier Luque, Luis Eduardo; Martínez Isaac, RogerEn el contexto ecuatoriano, la integración de tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC) en proyectos interdisciplinarios en el bachillerato es una oportunidad para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su preparación para el futuro. Sin embargo, esta integración es limitada, debido a barreras como la falta de capacitación docente, la escasez de recursos tecnológicos y la falta de apoyo institucional. El artículo que se presenta, aborda la necesidad de maximizar el impacto positivo de la integración de tecnologías en proyectos interdisciplinarios en la Unidad educativa Rumipamba. Los objetivos incluyen analizar el estado actual de la integración de tecnologías, evaluar desafíos y limitaciones, y proponer recomendaciones concretas. La metodología utilizó un enfoque mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo un cuestionario estructurado implementado en la plataforma Google Form. Los resultados revelaron que la integración de TAC en proyectos interdisciplinarios en instituciones la institución educativa en análisis es limitada. A pesar del acceso a la tecnología, se identificaron barreras significativas, como la falta de capacitación docente, la escasez de recursos tecnológicos y la falta de apoyo institucional. Además, se encontró que los estudiantes tienen una percepción positiva hacia el uso de tecnologías en proyectos interdisciplinarios, pero también enfrentan desafíos relacionados con la infraestructura tecnológica y la formación adecuada para su uso. Las conclusiones destacan la necesidad de mayor apoyo y recursos para la formación docente en el uso efectivo de tecnologías del aprendizaje y conocimiento en el contexto educativo ecuatoriano.