Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Erazo Melendrez, Estela Ximena"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Guía didáctica para la atención a los estudiantes con discalculia en el cuarto de básica elemental
    (G-NERANDO Revista de investigacion Multidisciplinar, 2025-06-30) Ati Cabay, Mario Fermín; Erazo Melendrez, Estela Ximena; Fernández Rodríguez, Katia Lisset; Abad Peña, Graciela
    El presente estudio aborda la problemática de las dificultades específicas del aprendizaje en matemática, con énfasis en la discalculia, en estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Nicanor Larrea, ubicada en la ciudad de Riobamba. A pesar del marco normativo ecuatoriano que promueve la educación inclusiva, las limitaciones en la identificación temprana, el escaso uso de herramientas diagnósticas y las metodologías tradicionales han dificultado una atención pedagógica oportuna y diferenciada. En este contexto, se planteó como objetivo diseñar una guía didáctica adaptada para mejorar el desempeño académico en matemática de estudiantes diagnosticados con discalculia. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo y explicativo. Se aplicó la prueba de despistaje matemático del Ministerio de Educación para identificar indicadores de discalculia, complementada con entrevistas a docentes y autoridades, y análisis documental de evaluaciones escolares. Los resultados evidenciaron bajos niveles de desempeño en operaciones básicas y procesos lógico-numéricos, con una mejora significativa posterior a la implementación de la guía didáctica. La propuesta pedagógica, diseñada en correspondencia con los parámetros evaluados y el currículo nacional, integró actividades lúdicas, recursos manipulativos y ejercicios progresivos que favorecieron la comprensión, el razonamiento y la autoestima de los estudiantes. Se concluye que el uso de estrategias adaptadas, contextualizadas y validadas puede contribuir significativamente a la inclusión y al éxito académico de los estudiantes con discalculia.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS