Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Espinoza Cabrera, Edgar Esteban"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un entorno virtual de aprendizaje en Google Classroom para el desarrollo de habilidades científicas de Química en estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado.
    (Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-06-24) Espinoza Cabrera, Edgar Esteban
    La integración de metodologías activas en un entorno virtual de aprendizaje constituye una estrategia innovadora para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química, promoviendo el desarrollo de habilidades científicas fundamentales, como la observación, formulación de hipótesis, experimentación, análisis de datos y elaboración de conclusiones. La investigación surge ante la necesidad de diseñar un entorno virtual en Google Classroom, basado en el modelo ADDIE, con el propósito de facilitar el desarrollo de estas capacidades, esenciales para la realización de prácticas de laboratorio en estudiantes de Primero de Bachillerato. El estudio adopta un enfoque mixto, combinando trabajo de campo y un diseño de corte transversal, con un alcance exploratorio-descriptivo. Para evaluar el nivel de desarrollo de habilidades científicas, se implementó una observación participante durante una práctica de laboratorio, complementada con el análisis de los informes prácticos elaborados por los estudiantes. Además, se aplicó una encuesta para explorar el uso y la percepción de herramientas educativas digitales. La muestra, de tipo censal, estuvo conformada por los 29 estudiantes que integran la totalidad de la población. Como resultado, se diseñó y creó un entorno virtual de aprendizaje en Google Classroom con el modelo ADDIE, enfocado en el fortalecimiento de habilidades científicas. Su diseño y desarrollo han sido validados teóricamente por expertos, consolidándose como una propuesta fundamentada con el potencial de fortalecer la formación práctica en el área de Química y con miras a su implementación futura.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS