Browsing by Author "Falconi Asanza, Aldo Vinicio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La gestión educativa y su incidencia en el liderazgo comunicacional del trabajo docente(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-09-10) Ante Umajinga, Claudia Germania; Taipe Toapanta, Miryan Rocío; Falconi Asanza, Aldo Vinicio; Castillo Montúfar, César RicardoA lo largo del tiempo, el liderazgo comunicacional en el sector educativo se ha establecido como un elemento esencial para potenciar la calidad de la enseñanza y optimizar el aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, este artículo tuvo como objetivo principal analizar la incidencia de la gestión educativa en el liderazgo comunicacional del trabajo docente. Para llevar a cabo la investigación, se optó por utilizar un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo. En cuanto a la población muestral, se decidió trabajar con toda la población, compuesta por 150 docentes de la unidad educativa "Victoria Vásconez Cuvi, Simón Bolívar, Elvira Ortega" del cantón de Latacunga. Los resultados evidenciaron que la gestión educativa en las instituciones estudiadas adolece de graves problemas de comunicación. Es decir, muchos docentes cuestionan la claridad de los objetivos institucionales y pedagógicos. Finalmente, se concluye que, un liderazgo institucional más personal, empático y persuasivo es esencial para fortalecer el liderazgo comunicativo docente. Dicho de otro modo, no basta con comunicar instrucciones.Item La Gestión educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en Bachillerato(Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A., 2024-05-06) Navarrete Criollo, César Wladimir; Quisintuña Guamán, Lorenzo; Falconi Asanza, Aldo Vinicio; Castillo Montúfar, César RicardoEste estudio examina la incidencia de la gestión educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de bachillerato en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura e Historia. Se fundamenta en la preocupación por el bajo rendimiento académico en estas materias clave y la importancia de la gestión educativa para mejorar los resultados. El objetivo fue identificar cómo la gestión educativa influye en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizó una metodología mixta (cuantitativo-cualitativo), con un enfoque descriptivo y correlacional, combinando revisión de literatura, encuestas a 279 estudiantes y 15 docentes, y análisis de documentos institucionales. Los resultados reflejan percepciones diversas sobre la efectividad de las políticas educativas, la adaptación curricular, y la disponibilidad de recursos. Se identificaron tres aspectos clave: estrategias de enseñanza, sistemas de evaluación y retroalimentación, y gestión de recursos educativos. Se concluye que existe una relación directa entre la gestión educativa y el rendimiento académico, destacando la necesidad de mejorar las estrategias metodológicas y los sistemas de evaluación para crear un entorno educativo más efectivo e inclusivo.