Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Flores Robles, Alexandra Elizabeth"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Educaplay para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria
    (REVISTA CIENTIFICA ZAMBOS, 2025-05-31) Flores Robles, Alexandra Elizabeth; Silva Carrillo, Adriana Genoveva; Maliza Muñoz, Washington Fernando; Reyes Zambrano, Gary Xavier
    La comprensión lectora es una habilidad esencial que permite analizar, interpretar y emitir juicios fundamentados sobre un texto. Para desarrollarla, los estudiantes necesitan estrategias didácticas efectivas, y el uso de recursos digitales como Educaplay garantiza un aprendizaje más interactivo, motivando y fomentando su participación. Esta investigación tuvo como objetivo determinar cómo una estrategia didáctica basada en Educaplay mejora la comprensión lectora. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos, con una población de 145 estudiantes de quinto grado de primaria y 6 docentes, sin muestreo debido a la finitud de la población. Los instrumentos utilizados incluyeron un test de lectura validado por expertos, la prueba NPS con un 80 % de aceptación, encuestas y entrevistas a docentes, además de la prueba Alfa de Cronbach, que arrojó una consistencia alta (0,834). Los datos se analizaron con software VOSviewer y SPSS 25, aplicando la prueba chi cuadrado para validar hipótesis. Los resultados indicaron que Educaplay, configurada bajo modelos constructivistas y conectivistas, fomenta el autoaprendizaje. Sin embargo, se identificó que los docentes limitan su uso por falta de experiencia en el diseño de actividades digitales, mientras que los estudiantes mostraron gran interés por estas herramientas. La aplicación de Educaplay en la actividad "La manzana de la discordia" mejoró significativamente la comprensión lectora, confirmando la hipótesis. Se recomienda capacitar a los docentes en recursos digitales para garantizar prácticas pedagógicas innovadoras, que ofrezcan experiencias de aprendizaje atractivas y efectivas.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS