Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Fonseca Tualombo, Janeth Veronica"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Herramientas digitales como estrategias didácticas para el mejoramiento del vocabulario en estudiantes de octavo de Básica de zonas rurales.
    (REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR G-NER@NDO, 2025-06-30) Fonseca Tualombo, Janeth Veronica; Lema Valdez, Maria Belen; Ramos López, Yordenis; Abad Peña, Graciela
    El presente estudio tuvo como propósito evaluar la efectividad del uso de herramientas digitales como estrategias didácticas para mejorar el vocabulario en estudiantes de octavo año de Educación Básica en un contexto rural. A partir de un diagnóstico inicial, se identificaron debilidades significativas en el desempeño léxico de los estudiantes, lo que evidenció la necesidad de una intervención pedagógica innovadora. El estudio adoptó un enfoque mixto, con un diseño secuencial y alcance descriptivo, aplicando técnicas como rúbricas de desempeño, cuestionarios estudiantiles, encuestas docentes, entrevistas a autoridades y observaciones de clase. La propuesta de intervención contempló diez actividades integradas con herramientas digitales accesibles y motivadoras, tales como Wordwall, Quizlet, Canva y Jamboard, diseñadas para fomentar el uso contextual y funcional del vocabulario. Tras la implementación, los resultados reflejaron mejoras sustanciales en el desarrollo léxico de los estudiantes, particularmente en la comprensión inferida, el uso oral y la expresión escrita. La validación realizada por especialistas confirmó la pertinencia, coherencia metodológica y aplicabilidad de la propuesta en contextos rurales. La discusión de resultados permitió contrastar los hallazgos con estudios teóricos recientes, reafirmando que la integración tecnológica, cuando responde a una planificación didáctica contextualizada, favorece procesos de aprendizaje significativos. Se concluye que las herramientas digitales representan una oportunidad real para transformar la enseñanza del vocabulario, superar barreras estructurales y fortalecer la equidad educativa desde una perspectiva inclusiva y participativa.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS