Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Foyain Vega, Alexi Karlita"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La expresión corporal en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la clase de educación física
    (Revista De Investigacion Educativa Y Deportiva, 2025-09-15) Carrasco Cevallos, María Augusta; Foyain Vega, Alexi Karlita; Romero Ibarra, Orlando Patricio; Maqueira Caraballo,Giceya de la Caridad
    Este trabajo tuvo como finalidad elaborar estrategias metodológicas basadas en la expresión corporal, para fomentar la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en clases de Educación Física. Se realizó en una institución educativa, con la participación de 124 estudiantes, 15 docentes y un miembro del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Para la muestra se seleccionó de manera intencional e incluyó a 14 estudiantes de octavo año, entre los cuales se encontraban dos con NEE: uno con un 45 % de discapacidad intelectual y otro con diagnóstico de epilepsia. La investigación se abordó desde un enfoque mixto y se utilizó un cuestionario adaptado del índice de Inclusión y se complementó con una ficha de observación estructurada. Los resultados del estudio mostraron que la institución educativa cuenta con prácticas y políticas inclusivas en proceso de consolidación, las cuales favorecen la participación de los estudiantes con NEE, pero aún presentan aspectos que deben ser fortalecidos. A partir de estos hallazgos, se diseñó una propuesta metodológica que fue validada por especialistas, quienes destacaron su claridad, viabilidad y posibilidad de ser replicada en otros entornos educativos para con ello generar espacios escolares más inclusivos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS