Browsing by Author "Franco Solís, Olga Matilde"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la inserción laboral de estudiantes de turismo en el Cantón Archidona: Retos y oportunidades(Dominio de las Ciencias, 2024-12-31) Zambrano Uquillas, Katterine Nataly; Cifuentes Caiza, Jaimar Andrea; Franco Solís, Olga Matilde; Guzmán Hernández, RamónLa inserción laboral de los estudiantes graduados en bachillerato Técnico en la Figura profesional de Ventas e Información Turística ha sido considerada una de las problemáticas existentes en el cantón Archidona de la provincia de Napo. La presente investigación tiene como objetivo primordial analizar la inserción laboral de los estudiantes de Turismo en la Unidad Educativa Fiscomisional Jaime Roldós Aguilera en la parroquia Cotundo perteneciente al cantón Archidona de la provincia de Napo; y sus objetivos específicos consistentes en estudiar los antecedentes históricos, el diagnóstico previo a identificar las estrategias de solución. La metodología se desarrolló en dos fases; primero en esta investigación: de tipo descriptiva con enfoque mixto se levantó información secundaria y aplicación de encuestas en una población conocida y entrevista a los prestadores de servicios turísticos y, finalmente se plantea la propuesta de estrategias de mejora. Los resultados alcanzados determinaron que es evidente la limitada información al tema de estudio, normativas generalizadas y poco rigurosas para contribuir a la inserción del mercado laboral, así como también la inexistencia de vacantes laborales.Item Proyecto didáctico productivo para fortalecer habilidades en la figura profesional de informática(Ciencia Y Educación, 2025-04-08) Anchundia Jaime, Alexi Marino; Franco Solís, Olga Matilde; Guzmán Hernández, RamónLa presente investigación analizó la implementación de proyectos didácticos-productivos en las instituciones técnicas para el fortalecimiento de las habilidades en los estudiantes de informática, se utilizó un enfoque mixto. Este estudio tiene como propósito diseñar una estrategia de fortalecimiento e innovación de los Proyectos Didácticos Productivos (PDP). En este marco, se plantea identificar los efectos de estos proyectos en el desarrollo de habilidades técnicas y blandas en los estudiantes, analizando su impacto en la formación integral y en la preparación para el ámbito profesional. Los resultados destacan que los proyectos mejoraron las habilidades como la programación y el trabajo en equipo, aunque algunos estudiantes mostraron dificultades en aspectos técnicos. Se identificaron limitaciones como la falta de recursos y los distintos niveles de experiencias previa de los estudiantes. La investigación enfatizó la necesidad de personalizar las estrategias de acuerdo a las necesidades de cada estudiante y promover entornos equitativos para maximizar los beneficios del aprendizaje práctico.