Browsing by Author "Franco Solis, Olga Matilde"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias metodológicas para el fortalecimiento del perfil y cultura del emprendimiento en estudiantes del Bachillerato técnico de la Unidad Educativa Mercedes de Jesús Molina(Journal of Science and Research, 2024-07-04) Anguisaca Guerrero, Victor Nivaldo; Albiño Mora, Laura Victoria; Franco Solis, Olga Matilde; Guzman Hernandez, RamonEste trabajo de investigación tiene como objetivo abordar las estrategias metodológicas aplicadas para fortalecer el perfil y la cultura emprendedora en los estudiantes del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Fiscomisional “Mercedes de Jesús Molina” en Loja. Parte del reconocimiento del emprendimiento no solo como respuesta ante la incertidumbre laboral, sino también como un motor clave para el desarrollo económico y social. El estudio analiza cómo metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje Basado en Problemas, la Gamificación y las Ferias Empresariales impactan en el desarrollo de competencias emprendedoras. Se adoptó un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas para evaluar la efectividad de estas estrategias en la práctica educativa. Asimismo, la investigación destaca la importancia de estas metodologías tanto en la motivación y capacitación docente como en el desarrollo de habilidades estudiantiles como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Estas competencias resultan esenciales para construir un perfil emprendedor sólido y contextualizado. Además, el artículo enfatiza la necesidad de replantear y reforzar los enfoques pedagógicos actuales para responder de forma más eficaz a las demandas del entorno socioeconómico. Finalmente, se establece como objetivo general desarrollar e implementar estrategias metodológicas que fomenten una mentalidad emprendedora, preparen a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mercado laboral y promuevan la generación de oportunidades mediante actividades prácticas, diseño de proyectos, visitas empresariales y mecanismos de evaluación formativa.Item Uso de un software contable en el proceso de enseñanza del módulo de Paquete Contable(REVISTA 593 DIGITAL PUBLISHER, 2024-03-05) Mite Quinto,Gabriela Yadira; Vargas Cercado, Jinna Alicia; Franco Solis, Olga Matilde; Maliza Cruz,Wellington IsaacEl artículo tuvo como objetivo general analizar el uso de un software contable en el proceso de enseñanza en el módulo de paquete contable. La investigación utilizó un enfoque mixto con un diseño descriptivo-explicativo evaluando el impacto del software contable en la Unidad Educativa Francisco Campo Coello. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizaron encuestas y entrevistas como herramientas, focalizando la atención en una muestra exhaustiva de 70 estudiantes de primer año de bachillerato. Los instrumentos de recopilación de datos abarcaron encuestas con escalas de Likert para obtener información cuantitativa, así como entrevistas semiestructuradas para recabar datos cualitativos. A pesar de la identificación de algunos desafíos, la mayoría de los participantes percibió de manera positiva la integración del software, destacando su aporte al desarrollo de habilidades relevantes para la contabilidad. Resulta notable que, a pesar de contar con una experiencia previa limitada, los participantes enfatizaron la facilidad de uso y la interacción positiva con el contenido del módulo. Un importante avance en esta área es la automatización, que busca eliminar los errores humanos asociados a la problemática. Palabras claves: software contable, enseñanza, paquete, educación