Browsing by Author "Garcia Hevia, Segress"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo del pensamiento computacional utilizando software de simulación para la asignatura electrotecnia y electrónica general(Polo del Conocimiento, 2024-04-30) Molina Molina, Sandra Maricela; Garcia Hevia, Segress; Guzmán Hernández, RamónEl artículo tiene como enfoque de investigación el pensamiento computacional aplicado para el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo formativo Electrotecnia y Electrónica General, teniendo como partida el uso de software de simulación. El objetivo es lograr que el estudiante piense de manera diferente, inteligente, innovadora y emprendedora ante problemas cotidianos del mundo real, con herramientas digitales para reforzar: habilidades, destrezas y creatividad en jóvenes de primero bachillerato especialidad Mecatrónica, considerando que no todas las unidades educativas cuentan con espacios físicos apropiados para cumplir de manera adecuada; razón por la cual el proyecto se basa en implementar simuladores de electrónica básica para el aprendizaje. El método descriptivo y el uso de instrumentos de recolección de datos permitió identificar las necesidades en los 69 estudiantes de primero bachillerato de la figura profesional en Mecatrónica, asimismo se utilizó métodos teóricos, empíricos que facilitaron profundizar en aspectos relacionados en el proceso de enseñanza aprendizaje, conjuntamente aspectos importantes para el desarrollo del pensamiento computacional con el uso de software de simulación electrónicos. Como resultado se obtuvo que el desarrollo del pensamiento computacional a más de ser una tendencia que va en constante crecimiento se puede evidenciar que los estudiantes de primero bachillerato interpretan el comportamiento de componentes electrónicos básicos, verifican por sí mismo diseños, simulando si funcionan antes de implementarlos en un protoboard o placa PCB, corrigiendo errores que se presenten en el momento de la simulación. En base a los resultados obtenidos se concluye que hoy en día es importante el desarrollo del pensamiento computacional en los alumnos para alcanzar un aprendizaje significativo en las diferentes áreas, convirtiendo al estudiante en el principal protagonista y al docente permitiendo ser un guía para impulsar el aprendizaje.Item El trabajo colaborativo como metodología activa para mejorar el desempeño pedagógico en docentes y el aprendizaje en estudiantes(Ciencia Digital, 2025-07-15) Añapa Añapa, Gabriel; Alvarado León, Beatriz Lourdes; Garcia Hevia, SegressIntroducción: Se analiza cómo el trabajo colaborativo no solo facilita el aprendizaje significativo, sino que también fortalece el desempeño pedagógico, la identidad cultural, promueve el respeto por la diversidad y fomenta un ambiente inclusivo en el aula. Objetivos: Esta investigación plantea como objetivo implementar estrategias de trabajo colaborativo mediante la aplicación de metodologías activas en los aprendizajes de los estudiantes y en el desempeño de los docentes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Atalaya. Metodología: A nivel metodológico, se trata de una investigación cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo y bibliográfico. La muestra considerada en el presente estudio corresponde a 33 estudiantes del nivel de bachillerato y 10 docentes de la unidad educativa. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la encuesta y la entrevista. Resultados: Los resultados obtenidos determinan que la implementación de estrategias de trabajo colaborativo mediante metodologías activas influye positivamente en los aprendizajes de los estudiantes y en el desempeño de los docentes. Conclusiones: Se concluye que, a través de este tipo de estrategias, los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas que incluyen el trabajo en equipo; además, los docentes se convierten en guías de los procesos formativos asumidos en el aula.Item Ganadería estabulada técnica de crianza bovina para fortalecer las competencias en el módulo animales mayores(Dominio de las Ciencias, 2024-09-06) Cevallos Orbe, William Patricio; Saltos Sotomayor, Adriana Gisella; Alvarado León, Beatriz Lourdes; Garcia Hevia, SegressEste artículo explora la implementación de una estrategia didáctica basada en la técnica de ganadería estabulada para fortalecer las competencias laborales de los estudiantes en el módulo de animales mayores. La investigación busca determinar la incidencia de esta técnica en el desarrollo de habilidades prácticas y teóricas de los estudiantes de educación técnica agropecuaria, especialmente en el manejo de bovinos. La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa "Nueva Concordia" mediante un diseño descriptivo con una metodología mixta que incluyó encuestas y entrevistas semiestructuradas. Se seleccionó una muestra representativa de estudiantes, y se utilizaron cuestionarios para evaluar sus competencias laborales, así como entrevistas con docentes para obtener perspectivas cualitativas. Los datos cuantitativos se analizaron con estadísticas descriptivas, y los cualitativos mediante análisis temático. Los resultados indicaron que la técnica de ganadería estabulada tuvo un impacto significativo en el desarrollo de competencias laborales, con un 32.73% de estudiantes en un nivel satisfactorio y un 67.27% en un nivel muy satisfactorio. La guía didáctica diseñada permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones prácticas, mejorando sus habilidades en el manejo del hato ganadero, la cría de terneros, la alimentación y el cuidado de la salud del ganado. La discusión se basa en la fundamentación teórica de la ganadería estabulada, respaldada por autores como Hernández (2020) y Torres (2019), quienes sostienen que el manejo del ganado en un entorno controlado mejora las prácticas de alimentación y salud. Las encuestas de satisfacción mostraron que los docentes consideraron la guía didáctica clara, útil y efectiva para mejorar las competencias en ganadería estabulada.Item Implementación de aula virtual para fortalecer las competencias digitales docentes(VITEC Revista Académica Científica, 2025-08-04) Arias Santander, Viviana Angelina; Ramírez Gutiérrez, César Vicente; Garcia Hevia, SegressLas competencias digitales docente son un elemento indispensable para responder a las demandas actuales de educación y las plataformas de aula virtual emergen como un medio clave para dinamizar la enseñanza. El estudio tiene como objetivo fortalecer las competencias digitales docente mediante la capacitación referente a la implementación de aulas virtuales de aprendizaje. En efecto se emplea una metodología exploratoria y descriptiva, de enfoque cualitativo, con el método de análisis y síntesis. Se emplean como instrumento una encuesta aplicada a 20 docentes, una entrevista al rector y la observación directa de objeto de estudio. Los resultados determinan poca familiaridad y uso de plataformas virtuales de aprendizaje traduciéndose en niveles bajos de práctica y competencias digitales y una tendencia marcada en los docentes por conocer y emplear este tipo de herramientas. Fundamentado en la necesidad de fortalecer las competencias digitales docente se plantea una capacitación estructurada en cinco módulos que inician con la introducción básica a las plataformas virtuales de aprendizaje y avanza por herramientas de video conferencias, de generación de contenido interactivo, aplicativos para generar contenido en las diferentes asignaturas y aquellos que contribuyen a generar instrumentos de evaluación. La propuesta ofrece lineamientos que fortalecen las competencias digitales de los docentes de forma progresiva e integral contribuyendo a la adopción de aulas virtuales y aplicativos que complementan y dinamizan estos espacios de aprendizaje.