Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Grunauer Robalino,Guillermo Ricardo"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias educativas y emocionales para estudiantes madres adolescentes: análisis de prácticas efectivas escolares Montalvo-Los Ríos 2024
    (Revista Multidisciplinaria Arbitrada De Investigacion Cientifica, 2025-03-12) Granda Arbeláez ,Mishel Virginia; Ruiz Gil ,Viviana del Carmen; Grunauer Robalino,Guillermo Ricardo; Castillo Montúfar,César Ricardo
    El trabajo analiza las estrategias educativas y emocionales ejecutadas para dar soporte a las estudiantes madres adolescentes en el contexto escolar, con un enfoque en la Unidad Educativa Diez de Agosto de Ecuador. Con el objetivo de identificar las percepciones de las jóvenes en relación con la preparación de la institución, las políticas educativas y los programas de apoyo, se recurrió a un enfoque cuali-cuantitativo y se recogieron datos a través de encuestas estructuradas. Los hallazgos apuntan que el 77% de las estudiantes afirman que no se han puesto en ejecución políticas de flexibilidad horaria y un 91% asegura no haber participado en programas de apoyo emocional; un 94% asegura que tiene dificultades para que la institución le apoye a conciliar su rol como madre adolescente y la estudiantes y un 89% alega que la institución no tiene recursos para ofrecer apoyo emocional. También se puede añadir que un 93% de las encuestadas asegura que la preparación de la institución para atender sus necesidades educativas no es adecuada. Por último, el estudio subraya la importancia del apoyo familiar y comunitario como uno de los datos favorables en el éxito académico y lo contrastamos con la discriminación como uno de los elementos que se repiten a lo largo de las entrevistas. Todo ello nos lleva a concluir que es clave implementar políticas educativas inclusivas, implementar programas de apoyo emocional globales entre las estudiantes y la capacitación del profesorado en esta línea. Se hace necesario para implementar un entorno más inclusivo que permita a las estudiantes que son madres adolescentes, conciliar rol de madre y rol de estudiante, así como el desarrollo académico y personal.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS