Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Guagalango Ruiz, Daysi Elizabeth"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Competencias del docente clínico: una perspectiva desde los estudiantes de enfermería.
    (Revista Social Fronteriza, 2024-10-18) Parreño González, Gabriela Alejandra; Guagalango Ruiz, Daysi Elizabeth; Campoverde Moscol, Amarilis Isabel
    La preparación de enfermeros altamente capacitados es fundamental para asegurar una atención de calidad en el ámbito de la salud. Durante su formación, es indispensable integrar ciencia, disciplina y profesión, las cuales constituyen competencias clave que debe poseer el docente clínico. Estas competencias engloban conocimientos, habilidades cognitivas, técnicas psicomotoras y destrezas interpersonales, junto con un conjunto de atributos y actitudes personales, que los estudiantes adquieren a lo largo de su experiencia práctica. El propósito del estudio fue identificar, a través de la técnica de redes semánticas, las competencias que el docente clínico debe dominar para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Se aplicó una herramienta a 30 alumnos de la Carrera de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, con el fin de recabar sus percepciones acerca de las competencias profesionales demostradas por sus docentes. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con un enfoque fenomenológico, de tipo exploratorio y descriptivo. Los resultados mostraron que, según la jerarquización establecida, el término "conocimiento" alcanzó el 100%, seguido por "paciencia", "empatía", "responsabilidad" y "comprensión", lo que demuestra una conexión significativa entre estos elementos y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS