Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Guerrero Cunalata, Gary Laureano"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Uso de la inteligencia artificial ChatGPT en el proceso de aprendizaje de comprensión lectora en estudiantes de 1ero de Bachillerato
    (SINERGIA ACADÉMICA, 2025-10-27) Guerrero Cunalata, Gary Laureano; Tovar Gonzabay, Katty Veronica; Noriega, Jaquelina Edith; Rumbaut Rangel, Dayron
    La presente investigación se centra en analizar la influencia del uso de la inteligencia artificial ChatGPT en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primero de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Colimes, en la Provincia del Guayas, Cantón Colimes de Ecuador. Ante el uso creciente de esta herramienta, se identifican tanto beneficios como riesgos asociados, especialmente cuando los estudiantes la utilizan sin criterios éticos ni procesos reflexivos. Para el desarrollo del presente artículo científico se adopta un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, utilizando como técnicas de recopilación de información las entrevistas a los docentes y las encuestas a los estudiantes con instrumentos como el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas para evidenciar el nivel de comprensión lectora, evaluar el uso de ChatGPT y medir el impacto en la comprensión lectora de los estudiantes de primero bachillerato técnico. Se concluye que comprender un texto requiere estrategias diversas que se ajusten a cada objetivo de lectura, esta capacidad influye directamente en el desarrollo científico y profesional de los jóvenes, muchos estudiantes utilizan ChatGPT para copiar y pegar contenidos sin procesarlos cognitivamente. Esto aleja de la veracidad, debilita su juicio crítico, pone en riesgo la calidad de su aprendizaje, una vez aplicada la propuesta pedagógica los resultados fueron positivos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS