Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Hernandez Arellano JoseTulio"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia metodológica participativa motivacional en Marroquinería, un saber ancestral de la Unidad Educativa Yanahurco 2023
    (Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-07-29) Hernandez Arellano JoseTulio
    En la región de Yanahurco - Cevallos en Tungurahua, la marroquinería es una actividad importante para la economía local y es conocida por la alta calidad de sus productos de cuero, el documento aborda la importancia de la marroquinería como saber ancestral, presenta una propuesta innovadora para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y ofrece recomendaciones concretas para su implementación. La investigación que inicialmente era de carácter diagnóstico para identificar que impide a los estudiantes estudiar la carrera técnica de Marroquinería y Calzado, utilizando los métodos más recomendados para una investigación educativa, en la primera etapa de la investigación, el test CHASIDE y el test de PREFERENCIAS PROFESIONALES JUVENILES, para identificar las aptitudes y los intereses de los estudiantes, resaltando su inclinación hacia el arte, la creatividad, en una segunda etapa la encuesta y la observación, con la encuesta se recopiló datos de una muestra de personas mediante la formulación de preguntas estructuradas y estandarizadas, y la observación ayudó a identificar patrones y tendencias, lo que resultó útil para la tomar la decisión de evolucionar hacia el diseño e implementación preliminar de una estrategia metodológica participativa motivacional. La propuesta de la estrategia metodológica participativa motivacional se estructura en tres pasos: despertar el interés inicial, fomentar la participación activa y celebrar los logros. Se recomienda implementar esta estrategia dirigida a estudiantes de décimo año, basada en la orientación vocacional y el apoyo individualizado, con el objetivo de promover el interés en la carrera técnica de marroquinería y calzado. Se sugiere como corolario después de su validación y eficacia que esta propuesta se extienda a todos los estudiantes de Básica Superior.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS