Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Hurtado Hidalgo, Sara Margoth"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Fortalecimiento de la Práctica Pedagógica en Educación Primaria a través de la Capacitación en el Uso de Educaplay
    (REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR G-NER@NDO, 2025-06-30) Granados Victores, Liliana Leticia; Hurtado Hidalgo, Sara Margoth; Guevara, Enrique; Rumbaut Rangel, Dayron
    La gamificación se ha consolidado como una estrategia pedagógica efectiva para mejorar la motivación y el aprendizaje, especialmente en el área de matemáticas. Esta investigación, desarrollada en la Unidad Educativa "Cayetano Tarruell", tuvo como objetivo analizar el impacto de la gamificación en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en estudiantes de segundo año de Educación General Básica. La intervención incluyó actividades gamificadas con dinámicas de juego como puntos, recompensas y retroalimentación instantánea, utilizando plataformas digitales y juegos físicos para fomentar la participación activa en la resolución de problemas matemáticos. El estudio empleó una metodología de enfoque mixto. La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes y 2 docentes de matemáticas, seleccionados mediante muestreo intencional. Se utilizaron diversos instrumentos de recolección de datos, incluyendo pruebas de rendimiento académico, encuestas de motivación, entrevistas con docentes y observación directa. Los resultados evidencian una mejora significativa en el rendimiento académico del grupo experimental, así como un aumento en la motivación y en la retención de conceptos clave. Los docentes también reportaron mayor interés y participación por parte de los estudiantes, junto con una actitud más positiva hacia la asignatura. La investigación concluye que la gamificación, al incorporar elementos lúdicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, potencia la motivación, el compromiso y el desarrollo del razonamiento lógico-matemático. Se recomienda continuar explorando su implementación a largo plazo, en diversos contextos y niveles educativos, así como fortalecer la formación docente para maximizar su efectividad.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS