Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Iza Guerra, Sandra Edith"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Metodologías activas para el desarrollo integral de la lectura, en los estudiantes de 8vo año de Educación Básica
    (MQR Investigar, 2025-03-26) Iza Guerra, Sandra Edith; Bravo Guaicha, Ana María; Mora Herryman, María Carolina; Ortiz-Aguilar, Wilber
    Este estudio se plantea en respuesta a las dificultades en el desarrollo integral de la lectura en estudiantes de octavo año de Educación Básica, reflejadas en un bajo rendimiento académico, escasa motivación y deficiencias en la comprensión crítica de textos. Estos problemas se deben, en gran medida, al uso predominante de metodologías tradicionales que no estimulan un aprendizaje significativo. Frente a esta realidad, el objetivo de la investigación es diseñar metodologías activas que fomenten el desarrollo integral de la lectura en los estudiantes de la U.E. Teniente Coronel Lauro Guerrero. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos con un diseño descriptivo y experimental. Se aplicaron encuestas en escala Likert a 30 estudiantes para evaluar su percepción sobre las metodologías activas, mientras que las entrevistas a docentes permitieron conocer sus prácticas pedagógicas. Además, se llevó a cabo una observación áulica para diagnosticar la realidad educativa. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes y 2 docentes, seleccionados mediante muestreo por conveniencia. En conclusión, la investigación destaca la importancia de combinar marcos teóricos sólidos con estrategias pedagógicas innovadoras para promover un aprendizaje más dinámico y significativo. Los hallazgos sugieren que la incorporación sistemática de metodologías activas en el aula mejora el desempeño en lectura, también fomenta el interés y la participación de los estudiantes, sentando las bases para el desarrollo de hábitos lectores sostenibles.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS