Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Jara Moreno, Jorge Javier"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias metodológicas lúdicas dirigidas a niños con discapacidad física de unidad educativa ferroviaria del cantón General Antonio Elizalde.
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-07-11) Jara Moreno, Jorge Javier
    El presente estudio exploró las estrategias lúdicas implementadas en la Unidad Educativa Ferroviaria para la inclusión y desarrollo integral de niños con discapacidad física. Su objetivo se centró en proponer estrategias metodológicas lúdicas para la inclusión de estudiantes de 8vo grado con discapacidad física, a la clase de Educación. Metodología: El estudio se basa en un enfoque mixto cuanti-cualitativo con un alcance explicativo descriptivo. Se empleó un diseño preexperimental con un solo grupo al cual se le aplicó un pretest,una intervención con una propuesta alternativa de estrategias lúdicas, y posteriormente un post test para validar la efectividad de dicha propuesta. Se trabajó con un muestreo intencional a juicio delautor, de 30 estudiantes, de ellos, 9 con discapacidad física, 4 docentes y 30 padres de familia del año electivo 2023-2024. Se utilizaron encuestas y fichas de observación para evaluar el conocimiento de los docentes sobre discapacidades y las estrategias de inclusión que emplean. Resultados: El estudio reveló varias limitaciones en el conocimiento y las prácticas de los docentesrespecto a la educación inclusiva. Se encontraron dificultades significativas en la implementación de adaptaciones curriculares individualizadas y en la selección de actividades adecuadas en los estudiantes con discapacidad física. Se desarrolló una propuesta que incluye fundamentación teórica, objetivos claros, metodología detallada, desarrollo de actividades lúdicas inclusivas, y recomendaciones para su implementación. Conclusiones: Las implicaciones de los resultados subrayan la necesidad urgente de mejorar la formación docente en educación inclusiva y de implementar estrategias metodológicas lúdicas adaptadas. La propuesta desarrollada tiene el potencial de mejorar significativamente la inclusión y participación de estudiantes con discapacidad física en las clases de Educación Física, promoviendo su desarrollo integral.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS