Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Jara Tenemaza, Mirella Sorayda"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de Competencias Pedagógicas en Tutores de Enfermería en Entornos Hospitalarios mediante Google Sites
    (Investigacion, Tecnologia e Innnovacion, 2025-11-30) Jara Tenemaza, Mirella Sorayda; Unda Santana,Xavier Miguel; Jurado Martínez, Gabriela; Bernardes Carballo, Kety
    Contexto: Este estudio cuasiexperimental de enfoque mixto evaluó la eficacia de un programa de capacitación pedagógica, implementado mediante Google Sites, dirigido a tutores clínicos de enfermería en la Universidad Bolivariana del Ecuador; Objetivo: A partir de un diagnóstico inicial, se identificaron brechas significativas entre el dominio clínico y las competencias pedagógicas requeridas para la enseñanza en entornos hospitalarios; Materiales y Métodos: La intervención se desarrolló con 45 tutores, aplicando un cuestionario validado (alfa de Cronbach = 0,89) y entrevistas semiestructuradas; Resultados: Los resultados cuantitativos evidenciaron mejoras estadísticamente significativas en conocimientos, actitudes y prácticas docentes (p < 0.001), con incrementos notables en el uso de tecnologías educativas (92 %) y la adaptación curricular (87 %). El análisis cualitativo reveló una transformación del rol tutorial hacia enfoques facilitadores, personalizados y tecnológicamente mediados; Conclusiones: Se concluye que el uso de Google Sites no solo potencia la organización pedagógica, sino que favorece la continuidad educativa y la interacción en contextos clínicos. Se recomienda institucionalizar el programa, desarrollar estudios longitudinales e incorporar evaluaciones del impacto en los estudiantes. Esta propuesta aporta evidencia empírica sobre el valor de la formación pedagógica continua en salud, alineando la práctica docente con las demandas contemporáneas del entorno hospitalario.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS