Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Jessica Veronica, Torres Carrera"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Programa lúdico para la inclusión a la clase de Educación Física de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista
    (Revista Dominio de las Ciencias, 2024-03-15) Bárbara Mercedes, Flores Rosado; Jessica Veronica, Torres Carrera; Loaiza Dávila, Lenin Esteban; Maqueira Caraballo, Giceya De La Caridad
    La investigación se planteó con el objetivo general de elaborar un programa lúdico que contribuya al proceso de inclusión a la clase de Educación Física de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con su respectiva comprobación experimental. Metodológicamente se adoptó un enfoque de naturaleza cuantitativa bajo un diseño pre experimental y se desarrolló en una Unidad Educativa ubicada en la provincia de Guayas cantón Daule -Ecuador, comprendiendo una muestra mixta de 27 estudiantes dentro de los cuales 9 estaban diagnosticados con TEA. Se aplicó la técnica de la observación, utilizando una ficha de observación para evaluar la inclusión dentro de la clase de Educación Física a través de 9 dimensiones valoradas en una escala de Likert de 5 puntos. El Programa lúdico para la inclusión en clases de Educación Física de estudiantes con TEA fue diseñado para facilitar su integración y participación activa, combinando actividades lúdicas con énfasis en la interacción social y el desarrollo de habilidades motoras y comunicativas con una duración de 7 semanas. Se aplicó las pruebas paramétrica T-Student y no paramétrica de Wilcoxon en ambos casos para muestras relacionadas. El estudio demostró que un programa lúdico inclusivo en las clases de Educación Física mejoró la inclusión y el desarrollo de habilidades en niños con y sin TEA, destacando avances en interacción social, coordinación motora y adaptabilidad, evidenciando diferencias significativas enun nivel de P≤0,05 a nivel estadístico entre los puntajes por periodos de estudio. Se concluyo que este enfoque promueve un ambiente acogedor para todos, con un impacto especialmente positivo en niños con TEA, enfatizando la importancia de adaptar las intervenciones educativas a las necesidades individuales para fomentar una educación equitativa y accesible.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS