Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Lascano Medina, Danny Ernesto"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia didáctica para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes del quinto año de educación básica
    (Sinergia Academica, 2025-07-27) Lascano Medina, Danny Ernesto; Merchán Alay, Angélica Leonela; Sánchez Andrade, Virginia Jacqueline
    La mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la educación general básica es una necesidad urgente que requiere propuestas pedagógicas innovadoras, centradas en el desarrollo integral del estudiante y adaptadas a sus contextos. Esta investigación, desarrollada bajo un enfoque cualitativo, nivel descriptivo y diseño de investigación acción, tuvo como objetivo proponer una estrategia didáctica basada en el modelo de aprendizaje activo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de quinto año de la escuela de educación básica Veintidós de Noviembre, ubicada en la provincia de Guayas, Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. El sustento teórico de la propuesta se construyó a partir del enfoque histórico-cultural, la teoría del aprendizaje significativo y el enfoque comunicativo funcional, permitiendo diseñar una estrategia activa, contextualizada y participativa. El diagnóstico inicial reveló múltiples desafíos, como el uso limitado de estrategias activas, escasa variedad de textos y debilidades en comprensión y redacción, lo que evidenció la necesidad de una intervención didáctica transformadora. La estrategia propuesta integra cinco fases progresivas y articuladas que promueven la participación activa del estudiante a través de recursos multisensoriales, actividades significativas y evaluaciones integrales. Su aplicación generó impactos positivos en la práctica docente y en el desarrollo de habilidades lectoras y escritoras de los estudiantes, quienes mostraron mayor autonomía, comprensión crítica y producción coherente de textos. Así, se contribuyó a un proceso de aprendizaje más significativo, motivador y vinculado al entorno del educando.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS